Crece campaña por Nobel de la Paz para Lula

Luego de que la Alcaldía de París otorgara el título de Ciudadano Honorario a Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó una nueva campaña en redes sociales para pedir el Premio Nobel de la Paz para el ex presidente, según la revista Fórum.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz 1980), quien nominó al ex dirigente obrero para el galardón que se anunciará el 11 de octubre, refirió que «No sabemos qué puede pasar, pero sería muy importante que se lo otorguen a Lula. Sería el primer Premio Nobel de Brasil».

Por su lado, Paulo Pimenta Lula, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, escribió que Lula tiene casi 30 títulos de Doctor Honoris Causa otorgados por algunas de las universidades más importantes de Brasil y del mundo.

«Esto no resultó por nada. El reconocimiento de su papel es global. Y eso tiene la legitimidad de otorgarle el Premio Nobel de la Paz», remarcó.

Símbolo de resistencia

Para el diputado federal Paulo Teixeira, del PT, Lula es un símbolo de resistencia mundial y así dijo que , «alguien que tuvo como misión principal en su vida erradicar el hambre y un proyecto político para sacar a millones de brasileños de la miseria merece el Premio Nobel de la Paz».

La agencia señaló que Pérez Esquivel, quien el 12 de septiembre por segunda vez visitó al ex sindicalista en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, lidera la campaña internacional en defensa del Nobel para el ex mandatario.

Aseguró Esquivel que condenaron a Lula, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, porque «sacó a 36 millones de brasileños de la miseria extrema, del hambre, de la marginalidad, de la grave situación que vive el pueblo de Brasil».

Además, expresó que el ex gobernante «dedicó su vida a su pueblo, y no se sirvió del pueblo. Lógicamente, esperamos que el comité del Nobel lo considere». La asignación del premio «sería un camino muy importante para su liberación», subrayó.

Señala la información emitida que la temporada Nobel comenzará con los premios científicos. El ganador de la categoría de Literatura se conocerá el 10 de octubre y al siguiente día el de la Paz. Además de Lula, nombres como los de la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg y el cacique indígena brasileño Raoni Metuktire aparecen como pretendientes.

T/AVN
F/Archivo