Se incrementó en 61 mil 300 millones de dólares|Crece cifra de remesas para Latinoamérica

Las remesas para Latinoamérica y el Caribe crecieron el año pasado hasta alcanzar los 61 mil 300 millones de dólares, equivalente al 0,6 por ciento por encima de los 61 mil millones registrados en 2011.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agregó que pese a que este monto está por debajo de las previsiones, las remesas progresaron.

Añade el reporte que dichas cifras exhiben una estabilidad luego de la caída debido a la crisis financiera global, que se desató en 2008.

Los flujos para este indicador aumentaron desde 2009, cuando tuvieron datos negativos hasta los 56 mil 500 millones de dólares. Los reportes alertan que pese a su aumento aún tales detalles están por debajo de la época anterior a la crisis mundial, cuando anotaron 64 mil 900 millones en el propio 2008.

Un informe del Banco Mundial de noviembre pasado auguró que al cierre de 2012 las remesas para esa parte del mundo aumentarían 2,9 por ciento hasta los 64 mil millones de dólares.

El informe del BID se titula Las remesas a América Latina y el Caribe en 2012: comportamientos diferenciados entre subregiones, propiciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, donde además destacan un aumento para Centroamérica del 6,5 por ciento.

México se mantiene como el principal receptor de remesas de la región con 22 mil 400 millones de dólares cuantificados el año anterior, seguido de Guatemala, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

Fuente/PL