Empeora sobre todo debido al rescate de Chipre de este año|Crece desconfianza bancaria en Europa

La desconfianza bancaria crece hoy en la zona euro, y exhibe negativas en los préstamos de dinero a otros establecimientos financieros del bloque de moneda única.

Este problema muestra una creciente caída de confianza que empeora sobre todo debido al rescate de Chipre de este año, de acuerdo con análisis de economistas y oficinas de sondeos del denominado viejo continente. La tendencia puede desencadenar nuevos temores sobre el euro como moneda única, sobre todo entre los prestamistas, cuando el Banco Central Europeo reveló que la proporción de financiamiento interbancario disminuyó un tercio.

Ese indicador llegó solo al 22,5% en abril pasado, desde el 34,5% registrado a inicios de 2008.

Luego de 15 años de la moneda única, los bancos solo prestan a otros de la zona euro a la tasa vista.

Se trata de un retroceso silencioso al interior de cada frontera, en una economía afligida por la crisis de deuda desde 2008, sobre todo en el sur del continente, tendencia incluso apreciada en Alemania.

El analista de deuda gubernamental de la agencia calificadora de crédito Fitch Tony Stringer llegó a significar que aprecian a bancos revirtiéndose en buena parte hacia sus mercados internos, sin querer extender el crédito al exterior.

Fuente/PL