Ascendió a $15 mil 31 millones|Crece deuda estatal panameña

El saldo de la deuda estatal panameña ascendió hasta marzo último a 15 mil 31 millones de dólares, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Datos de esa entidad publicados este miércoles por el sitio digital prensa.com precisan que esa cifra supera en 31 millones de dólares lo que la institución había pronosticado para el año 2015.

Solo entre marzo de 2012 e igual mes de 2013 el saldo registrado de la deuda creció casi mil 360 millones de dólares, indicaron los datos del MEF comentados por el diario electrónico.

Desde que Ricardo Martinelli asumió la presidencia, el débito aumentó en cuatro mil 229 millones de dólares, equivalentes a los contratos para ampliar del Canal de Panamá, añadió ese medio.

Sin embargo, precisa que en los registros publicados no aparecen los saldos pendientes por algunos contratos «llave en mano», donde la empresa también es responsable de financiar parte del proyecto.

El contrato «llave en mano» es aquel donde el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, a ejecutar una obra que él mismo previamente ha proyectado.

A ese tipo de contratación el gobierno dedicó más de tres mil 400 millones de dólares y antes de concluir su mandato habrá pagado buena parte de los compromisos adquiridos, indicó.

Recordó que la próxima administración deberá terminar de pagar proyectos pendientes, entre los que enumeró a la tercera fase de la cinta costera, el centro de convenciones y la ciudad hospitalaria.

Fuente/PL