EE.UU.|Crece misterio sobre interceptores de celulares encontrados cerca de la Casa Blanca y el Senado

Una compañía que vende teléfonos móviles seguros ha encontrado más de una docena de torres interceptoras de teléfonos celulares en Washington D. C., algunas de ellas ubicadas cerca de la Casa Blanca y el Congreso.

Les Goldsmith, presidente ejecutivo de ESD América, fabricantes de equipos tecnológicos y de seguridad, creadores del seguro Cryptophone 500, dijo que no está claro quién instaló esas unidades.

“Es muy poco probable que la agencia federal de seguridad estuviese utilizando interceptores de móviles cerca del Senado. Mi sospecha es que es una entidad extranjera”, expresó.

Los dispositivos, que en realidad no son torres y pueden ser tan pequeñas como una maleta, pueden escuchar conversaciones telefónicas. El sitio web VentureBeat, que fue el primero en reportar sobre los dispositivos, dijeron que dos tipos de interceptores han sido encontrados: “Los IMSI Catchers, que pueden robar información del suscriptor para posterior monitoreo, e Interceptores GSM, que pueden escuchar las llamadas”. Algunos dispositivos hacen ambas cosas.

Lo que es más, los dispositivos pueden cargar software espía en un dispositivo móvil – un teléfono celular o tableta – antes de pasar la llamada de la víctima a una red verdadera.

ESD América señaló que han encontrado 15 dispositivos en el centro de Washington y tres en el norte de Virginia. Y ESD dijo que unos 45 dispositivos han sido encontrados fuera de la zona del Distrito de Columbia.

La Comisión Federal de Comunicaciones anunció el mes pasado que está investigando el uso de interceptores de red por parte de grupos y agencias de inteligencia extranjeras. Pero hasta ahora, nadie sabe quien las está colocando y operando.

Fuente/Truth Revolt
Traducción/Ivana Cardinale