Como resultado de las medidas fiscales |Crece la pobreza en Honduras

Más de 321 mil hondureños pasaron de clase media a pobres en un año como resultado de las medidas fiscales implementadas por el Gobierno, refiere este miércoles el sitio digital de La Prensa.

Los constantes ajustes a los servicios públicos, los elevados precios de la canasta básica y del transporte, y las deducciones obligatorias de Ley constituyen actualmente algunas de las cargas que pesan sobre la clase media de Honduras.

En tal sentido, cada vez cobran mayor fuerza las limitaciones del mercado laboral, donde muchos profesionales han perdido su empleo, según la fuente.

Es el caso del joven ingeniero Behirán Pantoja, quien a pesar de hablar un inglés perfecto y ser graduado en la Universidad de Caimán Island, ahora realiza trabajos esporádicos como el mantenimiento de computadoras, «para poder comer», señaló.

Entre 2010 y 2012, el gobierno de Porfirio Lobo impulsó ocho reformas fiscales, entre ellas la tasa de seguridad y los impuestos sobre la renta y el consumo con el objetivo de aumentar las recaudaciones, lo que ha incidido directa e indirectamente en la familia hondureña.

De acuerdo con el economista Carlos Urbizo, en los últimos cinco años, el poder adquisitivo de la clase media del país centroamericano se afectó en 30 por ciento, situación que pudiera empeorar de aprobarse el pretendido incremento del 12 por ciento a la canasta básica que se alista en el Congreso Nacional.

Agregó que tal problemática, unida a la inflación y el alza de los precios de alimentos y servicios básicos como la electricidad, también inciden de manera negativa en los estilos de vida, lo que ha llevado a muchas personas a cambiar sus costumbres alimentarias y de consumo.

En Honduras el ingreso percápita es de dos mil 100 dólares anuales, lo que resulta extremadamente bajo para alguien que esté en capacidad de pagar impuestos, precisó el especialista.

Fuente/PL