Este miércoles|Crece tensión en frontera turco-siria

Un ambiente de tensión se respira este miércoles en la frontera de Turquía con Siria tras la explosión de un obús de mortero en el pueblo turco de Akçakale, presuntamente disparado durante un enfrentamiento entre bandas opositoras y fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS).

Durante un choque en áreas del puesto fronterizo de Tel Abyad al parecer se efectuó el lanzamiento del obús que causó cinco muertos y trece heridos en la población turca.

La acción que Ankara atribuye a las fuerzas gubernamentales sirias ocurrió en una zona donde hay fuerte presencia de grupos irregulares basados en Turquía y que reciben apoyo de ese país, alertan algunas fuentes que no descartan que el incidente sea una provocación para enfrentar a ambas naciones.

Algunos medios señalan que las autoridades de Ankara tomarán represalias contra Siria, citando como fuente al viceprimer ministro turco, Bülent Arinc.

Esa acción exige una respuesta según el derecho internacional, dijo el alto funcionario en declaraciones que recoge el diario turco Hurriyet.

Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias, agregó Arinc, según el rotativo.

Las disposiciones del bloque militarista de la OTAN son «muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido, sostuvo el funcionario».

Las declaraciones de los altos funcionarios del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, dan por sentada la posibilidad de un conflicto que pudiera destapar una guerra de grandes proporciones en la región del Oriente Medio, estiman comentaristas políticos internacionales.

Erdogan convocó una reunión urgente de su gabinete, con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Estado Mayor, para presuntamente analizar las acciones de respuesta contra Damasco, mientras se espera la convocatoria de los países de la Alianza Atlántica (OTAN) para analizar la situación.

En las últimas semanas las autoridades turcas desplazaron grandes contingentes militares y blindados hacia la cercanía de la frontera, y según algunas fuentes obligaron a las bandas armadas a desplazarse hacia el interior del territorio sirio.

Aquí en Damasco, fuentes consultadas por Prensa Latina aseguraron que en las próximas horas, el gobierno emitiría una declaración con sus posiciones sobre los incidentes en el límite con Turquía.

En los últimos días, las fuerzas del Ejercito Sirio infringieron severas pérdidas a grupos armados que se desplazaban desde territorio cercano a la frontera turca, rumbo a la convulsa ciudad de Alepo y destruyeron grandes cantidades de logística bélica que presuntamente provenía de la nación vecina.

Fuente/Prensa Latina