Se estima que más de mil hectáreas pueden verse afectadas en el Sur del Lago|Crecida de dos ríos amenaza a productores de Francisco Javier Pulgar

Las intensas lluvias que se producen en algunos estados de los Andes venezolanos amenazan las cosechas de 200 productores ubicados en el municipio Francisco Javier Pulgar (Sur del Lago), debido al desbordamiento de los ríos Chama y Gavilanes.

El alcalde de esa jurisdicción, Freddy Gómez, informó que cerca de 1.200 hectáreas estarían afectadas, aunque advirtió que la cifra exacta aún es imprecisa.

Dos aberturas en los muros de contención mantienen a un importante grupo de trabajadores tratando que taponar las áreas afectadas: “Para esto se han invertido más de 100 mil bolívares, ya que hubo que alquilar dos maquinarias jumbo”.

Las hectáreas anegadas tienen una importante siembra de plátano, que sólo puede mantenerse bajo el agua 10 días, sin que resulte afectado.

Según explicó el alcalde, la emergencia comenzó durante la noche del pasado viernes, pero fue el sábado que se desbordaron los afluentes.

La Montaña y Guamo son dos de los sectores más afectados, y es donde la alcaldía levanta muros y contra muros para evitar mayores desastres.

La hacienda La Coromoto, administrada por una cooperativa está a 50 centímetros de anegarse debido a la crecida del rio que cruza por sus 400 hectáreas de tierra.

VIENTOS HURACANADOS

Ocho familias de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón (Sur del Lago) perdieron los techos de sus casas debido a unos vientos huracanados que azotaron la localidad.

María Cristina León, perdió todo el techo de la casa que comparte con sus ocho hijos, madre y hermana, entre lágrimas narró como perdió parte de su casa y sus enseres: “Tengo que agradecer a la alcaldesa María Malpica porque atendió rápido nuestro casos y ya le están colocando el techo a mi casa de nuevo”.

T/Yajaira Iglesias