Según encuesta publicada este jueves|Crecimiento económico global pierde impulso

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global está perdiendo impulso a lo largo de las economías emergentes y desarrolladas, según una encuesta a expertos de diversas partes del mundo publicada este jueves en Londres.

En el sondeo, realizado para la elaboración del informe que se analizará en el Foro Económico Mundial de Davos, este mes, los participantes también estimaron que la estabilidad está más amenazada que nunca.

Otras consideraciones se refieren a la caída generalizada de los mercados de acciones y al hecho de que el índice referencial S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerró el miércoles a menos de mil 900 puntos por primera vez desde septiembre.

También los economistas aluden en el documento al hundimiento, en más del 70 por ciento, de los precios del petróleo desde mediados de 2014, los cuales se cotizan actualmente en unos 30 dólares el barril, así como al menor crecimiento económico de China.

Elwin de Groot, economista de mercados de Rabobank, advirtió que el mundo ya no puede depender como lo hizo del país asiático después de la crisis global que estalló en los mercados financieros en 2007-2008.

La encuesta reflejó que el desempeño en las economías más desarrolladas sería modesto, en el mejor de los casos. Aparte de que redujeron las previsiones de crecimiento, los expertos también recortaron sus panoramas de inflación para la mayoría de los países.

También mostró que se ha oscurecido el panorama para aquellas pocas economías desarrolladas que avanzaron lo suficiente como para requerir alzas de tasas de interés, o al menos una discusión del tema, especialmente, en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El Foro Económico Mundial de Davos se efectuará del 20 al 23 de este mes y será difícil eludir en los análisis el débil comportamiento del comercio internacional, el creciente desempleo y un fuerte evento meteorológico El Niño, que ya ha causado grandes pérdidas económicas en no pocos países.

Según sus organizadores, la reunión tendrá esta vez como tema El dominio de la Cuarta Revolución Industrial, que se refiere al contexto mundial actual, con protagonismo de los avances tecnológicos, los cambios demográficos y las transformaciones políticas.

Fuente/PL