Aseguró Jorge Giordani|Crecimiento económico ha permitido fortalecer la inclusión social en Venezuela

El crecimiento económico de la economía venezolana ha permitido que el Gobierno Bolivariano destine mayores recursos para la inclusión social, uno de los objetivos principales del presidente Hugo Chávez desde 1999.

Así lo aseveró el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, este martes al referirse al crecimiento del producto interno bruto obtenido durante 2012, equivalente a un 5.2%.

El ministro explicó que la gran inversión social que ha realizado el Gobierno Nacional con las Misiones soporta este incremento y así lo refleja los 500 mil millones de dólares que han sido destinados al financiamiento de proyectos en beneficio de la población.

Subrayó que esto se puede comprobar a través de “las metas del Milenio, la disminución de la pobreza, la disminución del desempleo (…) este componente social, al final da una productividad social de nuestro país”, recalcó.

Resaltó que ahora en Venezuela el ser humano tiene mayor asistencia social, de salud, mejor nivel educativo, siendo el ingreso petrolero la principal fuente de financiamiento

Sin embargo, aclaró que el desarrollo ha tenido una gran influencia del sector no petrolero privado, el cual representa dos tercios del creciemiento, cumpliendo así con los objetivos de la Revolución Bolivariana.

El desarrollo alcanzado durante 2012 superó la meta prevista del presupuesto, que estimaba un 5%, logrando un 6% para el primer trimestre del año y un 5.8 % para el segundo, apuntó.

CRISIS CAPITALISTA

El titular de Finanzas comparó el crecimiento económico venezolano con el desarrollo de las potencias capitalistas, como es el caso de los Estados Unidos y cuestionó las políticas que han conducido a una crisis estructural tanto en este país como en el continente europeo.

En este sentido, se refirió al aumento de la edad para las pensiones, el elevado nivel de desempleo en España, entre otros elementos que han disminuido la calidad de vida de los ciudadanos en estos paises.

“En el caso venezolano nosotros tenemos una tasa de desempleo casi cercano al 7% y lo más importante en esa tasa de desempleo, es el crecimiento de la economía formal”, enfatizó.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Captura VTV