Crecimiento económico o nada Reinaldo Bolívar

Deducciones

Por: Reinaldo Bolívar

____________________________________________________________

Venezuela es un país petrolero y en torno a esta riqueza debieron crearse las ventajas competitivas en otras tres o cuatro áreas productivas para insertar al país en la economía mundial. O en términos más comunes, tener la posibilidad de vender el excedente de esos tres o cuatro productos para asegurar que con esos recursos comprar aquellos bienes que resultarían desventajosos producir nacionalmente. Hay que superar la ilusión de creer que todo lo que consume el país se puede hacer. Ejemplo, no es necesario hacer un celular o una computadora, es más rentable especializarse en fabricar un componente esencial y exportarlo. Crear ventajas competitivas.

En primer lugar, Venezuela no consolidó la base productiva que garantizara dos tercios de la producción de la cesta alimentaria básica, en aquellos productos como el maíz, el arroz, las caraotas, frijoles, leche, carnes rojas y blancas. Ello se lograba con la inversión petrolera en el campo, con los créditos, con la formación para el trabajo agrícola y adecentando las zonas rurales (servicios como educación, salud, recreación, energía eléctrica y vialidad); garantizando los insumos como fertilizantes, repuestos para la maquinaria. Dos tercios sería todo un éxito. El otro se adquiriría con los excedentes arriba enunciados.

En segundo lugar, la industria petrolera se vino a menos. Una de las causas del actual aumento del precio del barril del petróleo es la insólita baja de la producción venezolana. Urge reactivar los pozos petroleros, la infraestructura operacional de la industria, como las líneas submarinas del Lago de Maracaibo, los almacenes de crudo; modernizar o sanear las refinerías para que podamos surtirnos plenamente de combustibles y volver a exportar gasolina, lubricantes y demás derivados. Es necesaria toda la verdad sobre la situación de la industria y los planes para reactivarla y que en menos de un año podamos al menos superar los dos millones de barriles diarios.

En tercer lugar, a partir de nuestras reales capacidades humanas y técnicas adentrarse en la producción de esos tres o cuatro rubros que junto al aumento de la producción petrolera y relanzamiento de su industria pondrían a Venezuela en la senda de un crecimiento económico con bienestar humano.

@bolivarreinaldo
Caracas