Según informe de la FAO|Creció producción forestal mundial en medio de crisis económica

La producción mundial de los principales renglones forestales creció entre uno y cuatro por ciento en 2011 respecto a 2010, lo que demuestra cierta mejoría en medio de la recesión mundial, informó este martes la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la industria forestal se recupera lentamente de la crisis económica, con la región de Asia y el Pacífico, y en particular China, a la cabeza.

Según los registros, la producción de tableros de madera y papel en 2011 estaba por encima de los niveles previos a la crisis de 2007 y aumentó con relativa fuerza en la mayoría de las regiones.

En el caso de la elaboración de madera en rollo a nivel mundial no logra situarse aún en las cifras anteriores a la recesión, a pesar de un aumento del tres por ciento en 2011 respecto a las cifras de 2010.

En los mercados de pulpa y papel el crecimiento global fue muy modesto en el período 2007-2011, con una tasa de crecimiento de alrededor del uno por ciento anual.

Por países, recoge la FAO, China se alza como segundo mayor productor mundial de madera aserrada tras Estados Unidos y delante de Canadá.

Ese país asiático aventajó también a los demás como productor de tableros de madera, papel y cartón, y en total se calcula que el pasado año obtuvo el 11 por ciento de la madera aserrada del mundo, el 38 de los tableros y el 26 del papel.

Los datos muestran también que la estructura de la fabricación y comercio de la Federación de Rusia, el país con mayor superficie forestal del mundo, también cambió en los últimos cinco años.

Muestra de ello es su disminución en las exportaciones de madera en rollo y un aumento en la producción de madera aserrada, además incrementó las exportaciones de ese renglón en un 13 por ciento.

Dicha información aparece en la base de datos de la FAO que proporciona las estadísticas de productos forestales más completas y comparables a nivel internacional, considerada una herramienta fundamental para la toma de decisiones sobre políticas e inversión.

Fuente/PL