Mientras el dinero circulante aumentó por encima de las expectativas|Crédito en Eurozona crece a máximos de cuatro años

El Banco Central Europeo (BCE) publicó este jueves que el crédito en la Eurozona mostró en octubre su mayor crecimiento desde enero de 2012, mientras el dinero circulante aumentó por encima de las expectativas.

Según ese organismo, la expansión de los préstamos a corporaciones no financieras avanzó a una tasa anual de 0,6 por ciento en el décimo mes del año, desde el 0,1 registrado en septiembre, el mejor progreso en casi cuatro años.

El reporte agregó que el aumento del crédito a las familias creció 1,2 por ciento el mes pasado desde 1,1 por ciento previamente anotado, también un máximo desde 2012.

Datos publicados evidencian un repunte en los préstamos a las compañías, potenciados en parte por el programa de compra de bonos del BCE, el cual planifica la inyección de unos 60 mil millones de euros mensuales a la economía del conjunto de usuarios de dicha moneda.

Aun así los depósitos diarios de los bancos hacia ese organismo financiero -que rondan los 160 mil millones de euros-, prorrogan las tasas negativas y disminuyen el impacto en los canales de crédito europeos del estímulo monetario que se ejecuta desde comienzos de año, según medios especializados.

Iguales fuentes añaden que el BCE espera continuar aliviando la política en las semanas posteriores, con un nuevo impulso a los préstamos, aunque la elevada cantidad de créditos en mora en el sector financiero ha sido uno de los principales obstáculos.

Fuente/PL