Intereses y plazos mejorarán para quienes asuman modelo socialista de producción|Créditos del Fondo Bicentenario tendrán impacto de 500% en la generación de empleos del sector

El presidente de la República, Hugo Chávez, otorgó préstamos por un monto de 194 millones de bolívares. F/Yoset Montes

El mecanismo de financiamiento cuenta con 3.000 millones de bolívares: 2.000 para sustitución de importaciones y 1.000 para crear una base de importación distinta a la tradicional. Se han entregado más de 1, 3 millardos de bolívares, y en en dos meses se entregarán otros 700 millones.

Un total de 194 millones de bolívares entregó presidente de la República Hugo Chávez Frías a 41 ciudadanas y ciudadanos a través del Fondo Bicentenario, con la finalidad de incrementar la producción nacional y minimizar las importaciones.

“En dos meses o menos debemos haber entregado los recursos que faltan de este primer tramo del Fondo Bicentenario, para impactar de manera permanente, continua y con un ritmo creciente”, aseveró el Presidente, quien explicó que antes de la primera entrega por parte del Fondo Bicentenario sólo existían en las unidades productivas 500 puestos de trabajo y con el financiamiento pudieron llegar a 2.800 puestos de trabajo directos. Se trata de un “500 por ciento en cuanto al incremento de puestos de trabajo”, recalcó.

SOCIALISMO A BAJO INTERÉS

El presidente Chávez informó que tanto los intereses y las condiciones de pago de los créditos otorgados podrían mejorar si los beneficiarios dieran demostraciones contundentes de querer avanzar hacia el modelo socialista. “En promedio las tasas de los créditos entregados oscilan entre un 6 ó 7% de interés a un plazo de 2 a 10 años de pago”, dijo, y agregó que los intereses podrían llegara a 2 puntos y lo plazos podrían extenderse para quienes deseen atender el llamado a integrarse al modelo de producción concebido por el Gobierno Nacional.
Chávez recordó que si alguno de estos fabricantes hubiese solicitado el financiamiento en la banca pública tendrían que pagar un interés de 28 por ciento, de allí que destacó la importancia de la creación de las empresas mixtas.
El Mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vice presidente para el área económico-productiva, Ricardo Menéndez, el ministro del poder popular para la planificación y finanzas y vice presidente para el área económico-financiera Jorge Giodani y el ministro de Estado para la Banca Pública de la República Humberto Ortega Díaz.

Los 41 beneficiados agradecieron las bondades del socialismo

IMPACTO DIRECTO EN EL EMPLEO

El vicepresidente para la Economía Productiva y ministro del Poder Popular para la Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez explicó que con la entrega de estos 41 créditos se eleva a 100 los financiamientos otorgados.

“Sobre estos créditos es importante destacar que gracias a la primera entrega (59 en total), realizada el 10 de abril, se produjeron 2.796 puestos de trabajo. En aquella oportunidad el aporte fue de 1,2 millardos de bolívares. En esta segunda tanda fueron otorgados 194 millones y se generarán 1.800 puestos de trabajo”, dijo Menéndez.

El Ministro anunció que en un plazo de dos meses se entregarán otros 700 millones de bolívares del Fondo Bicentenario, con lo que se espera un significativo impacto de 500% “en cuanto a puestos de trabajo se refiere. Hay que recordar que el sector que más puestos de trabajo genera es el de la micro y mediana empresa”, destacó.

En cuanto a la sustitución de importaciones, el Ministro Menéndez informó que el Fondo Bicentenario cuenta con 3.000 millones de los cuales 2.000 están destinados a la sustitución de importaciones y los 1.000 restantes a crear una base de importación distinta a la tradicional. Eso en atención al planteamiento hecho por el presidente Chávez, de que sólo con el financiamiento podía incentivarse el desarrollo de la industria nacional y con ello, disminuir las importaciones y crear bienes exportables.

EMPRESAS MIXTAS Y PARTICIPACIÓN POPULAR

Menéndez explicó que de las y los favorecidos con el primer lote de créditos, 43 están de acuerdo en constituir empresas mixtas, lo que evidencia un claro compromiso con el proyecto socialista “no podemos convertirnos en lo que criticamos y debemos estar conscientes de que el socialismo está llamado a satisfacer las necesidades sociales, las necesidades del pueblo”.

La incorporación de las emprendedoras y los emprendedores al modelo de producción socialista, afirmó el Ministro, permitirá mostrar en los hechos que es posible manejar un estructura de costos que le garantice al público una escala de precios razonables: “podemos dar una demostración efectiva de que es posible una estructura de costos para minimizar los precios que suelen ser inflados por la especulación”.

La garantía de que se podrá vencer a la especulación, sin embargo, no está en la estructura de costos: la clave está en la participación activa del pueblo. Con esto en mente lo que aclaró que se está trabajando bajo un esquema integral, que contempla todos los procesos, desde el financiamiento y la producción hasta la venta final.

“Tenemos que tomar en cuenta el tema de la distribución de los productos, y estar atentos a los eslabones de la cadena donde suele aparecer la especulación. Los productos de nuestras empresas van a ser distribuidos de manera directa a través de dos vías: las comunidades y las redes sociales tales como mercales, supermercados bicentenarios y los nuevos Cada, para así ganarle terreno a la especulación”, ratificó.

El propio presidente Chávez acababa de hacer un señalamiento en este sentido durante la entrega de los créditos: “Nosotros podemos importar la materia prima a dolar oficial a 2,6 bolívares, y luego coproducir juntos, y así desarrollar el sistema de distribución. De esta manera sale ganando el Gobierno, y salen ganando los consumidores”, puntualizó Chávez.

El Jefe del Estado explicó que debían desarrollarse en su totalidad las cadenas de producción y de comercialización de los productos: “en Venezuela estamos en la vanguardia de los cambios y debemos avizorar el futuro para prever las necesidades futuras. La banca privada lo que hace es una “huelga de inversiones”, dijo, esto último en alusión a la denuncia que hiciera el ministro Jorge Giordani durante la rueda de prensa que diera el lunes a propósito de la entrada en vigencia la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios.

Tomando las palabras del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el ministro Menéndez recalcó que la diferencia entre el capitalismo y el socialismo está en el trato con el ser humano, en la satisfacción de las necesidades.
“El socialismo responde a las necesidades económicas, culturales y sociales, mientras que en el modelo capitalista el producto es una mercancía y el hombre tiene un precio. Es necesario asumir la responsabilidad en la construcción de la revolución socialista, porque este proceso es visto con esperanza por los pueblos de Latinoamérica”, concluyó.

LA BANCA Y LA EMPRESA PRIVADAS

El presidente Hugo Chávez llamó a la reflexión a la banca privada y señaló la necesidad de que las instituciones financieras apoyen a las y los pequeños y medianos empresarias y empresarios para incentivar la producción nacional. Condenó que los bancos le nieguen el apoyo.
El Presidente criticó que la banca privada no le da financiamiento a estas y estos productores por preferir financiar grandes proyectos, desestimando de esta manera la innovación tecnológica y la creatividad: “Estos sectores que se niegan a apoyar a la pequeña y mediana industria tienen la mayor parte de los bancos del país, dos tercios en total”, dijo.
En cuanto a la empresa privada el presidente Hugo Chávez explicó que “la empresa privada puede existir en el socialismo, siempre y cuando sirva para producir bienes y servicios necesarios para la población y cuyos excedentes no sirvan para alimentar a los monopolios económicos”.
Ratificó, igualmente, que estos monopolios deben ser combatidos, por cuanto es un mandato de la Constitución Nacional y atentan contra los intereses de la población.
“La propiedad privada, siempre y cuando sirva para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades y cuyos excedentes no pueden caer en mano del monopolio, no puede contribuir a la concentración de capital en pocas manos, explotando a los consumidores y a los trabajadores”, exclamó.
El jefe de estado, rechazó la propiedad privada dirigida a la explotación de los trabajadores y a fomentar la especulación con los precios de bienes y servicios.
“Explota a los trabajadores, los convierte en esclavos y luego el producto lo utiliza como mercancía para explotar también a los consumidores. Esa empresa privada no debe existir en un proyecto socialista”, indicó.

DESTITUIDO PRESIDENTE DE PEQUIVEN

Durante la segunda entrega de créditos del Fondo Bicentenario, el Presidente Chávez destituyó al presidente de Pequiven, Clarck Inciarte. Uno de los beneficiarios de los créditos de producción, le comentó al Mandatario que Pequiven había aumentado en un 45% el precio de la materia prima (resinas plásticas) para la elaboración de cinchos para preparar queso.

El Presidente pidió inmediatamente que lo comunicaran con Inciarte, q quien, por vía telefónica e indicó que no tenía potestad para aumentar ninguna materia prima y le solicitó que presentara su renuncia. Minutos más tarde, el primer mandatario declaró que “en este Gobierno no hay intocables y que está obligado a ser en eso muy duro”

Clarck Inciarte fue presidente de Pequiven desde el pasado 26 de agosto del 2009 por decreto presidencial.

EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS COMPROMETIDOS CON EL PAÍS

José Domingo Gutiérrez, Maracay

“Desde hace más de cinco años tengo una fábrica que se encarga de producir puentes y grúas de polipasto y nunca antes había logrado el poyo de la banca. Gracias al Fondo Bicentenario soy beneficiado con un crédito de 4.600 bolívares, con lo que voy a poder incrementar mi producción. Antes, anualmente podía construir 10 unidades, ahora la cifra se elevará a 30, lo que además generará alrededor de 25 empleos directos. Ya estoy trabajando de la mano con el estado Esto es una gran bendición que sólo se consigue en socialismo”, dijo.

Carla Niño, Ureña

“Fui beneficiada con un crédito de producción de 1.980 bolívares. Tengo una fábrica de potes de aluminio y hierro en el estado Táchira, que es patrimonio familiar desde hace 20 años. En Enero supe de la iniciativa del Fondo Bicentenario y llame al 0-800-PRODUCE y hace tres días me llamaron para darme la buena noticia de que había sido elegida para un crédito. Esta clase de ayuda antes era impensable, pero ahora el dinero se reparte entre la misma patria para hacerla crecer. Con la expansión de la fábrica emplearé a 25 personas”.

Leandro Romero, empresa Corpro

“La empresa de mi padre recibió un crédito durante la primera entrega de fondos y gracias a eso hemos aumentado nuestra producción y generado puestos de trabajo. Nos dedicamos a elaboración de envases plásticos de todo tipo. Hay que conocer las necesidades del pueblo para poder satisfacerlos y brindarles lo que requieren. Contamos con 14 máquinas y en el pasado apenas teníamos seis. Hago un llamado a todos los innovadores para que expongan sus proyectos y los pongan al servicio de la Revolución, en socialismo todo es posible”.

Eudes González Navea, grupo Optivisión Vap

Hace más de cinco años, nació Optivisión empresa productora de lentes. “Estamos ubicados en Antímano donde elaboramos los lentes tallados. Comencé por accidente en un taller cuando llegó a mis manos un plástico que lijé y como pude, le di forma hasta convertirlo en lente. El creador del plástico dijo que eso era imposible. Hoy gracias Dios y a este crédito, la fábrica crece y podemos asumir compromisos como para suplir la demanda de la Misión Milagro, para la cual estaré honrado en trabajar”, dijo el beneficiario.

T/ D’yahana Morales
F/ Yosep Montes

Buenas noches Compatriotas del Fondo Bicentenario,Alba Mercosur, ya teng un registro hecho ante ustedes d un proyecto d produccion porcina, el mismo fue adjunto al registro de la Unidad d Produccion Familiar (Dignidad Campesina) rif J-31721193-6, alli presento toda la informacion requerida las cuales pueden evaluar y tomar en cuenta para mi solicitud, de antemano les agradezco su receptividad ante la misma y esperando pronta repuesta, mi correo: keilaperezosma@gmail.com

  • buenos dias amigos soy un venezolano luchador por mi pais pero requiero de un credito para crecer y expandir yo tengo un proyecto para fabricar suero natilla requeson y yogurt. yo cuento con todos los permisos al dia si tienen alguna informacion por favor comuniquence conmigo

  • Saludos Sr. Correo del Orinico

    Me remito ante ustedes, para obtener una guia de como puedo obtener un credito del Fondo Bicentenario para el desarrollo de un proyecto de reactivar fabrica pequeña de productos de limpieza: cloro, desinfectante,cera,suavizante, lavaplatos. Orientado a la produccion y beneficio social. Aneriormente fabricaba productos, pero por falta de capital tube que parar. Anteriormente estaba ubicado en la zona de carrizal en un galpon alquilado, ofrecia donaciones de productos de limpieza a instituciones de ninos con problemas de aprendizaje y otro colegios de Los Teques.Mi web de los productos que fabricaba es:
    http://www.demihogar.co.cc

    Agradeciendo toda colaboacion y orientación

    Exito a la gente del Correo del Orinoco

    Atentamente

    Antonio Jose Randisi

  • como hago para adquirir un credito para gallinas ponedoras tengo terreno una finca con todo agua ,luz, gas y bien cercada espero pronta respuesta gracias

  • Estimados amigos y compatriotas tengo una opcion para reducir la deforestacion de arboles y evitar en un 40 % la contaminacion en nuestras ciudades causadas por desechos de basura ademas tambien se reduciria el corte de arboles ya que se utilizaria plastico para fabricar cualquier cosa que se haga de madera (camas, escaparates, gabeteros, sillas, comedores,bibliotecas, ) tengo este proyecto con pensamiento socialista a precios super economicos para el pueblo ademas ayudaria a impulsar la mision mi casa bien equipada porq se les entregaria a las familias aparte de nevera cocina lavadoras se les daria tambien camas silla muebles comedores todo a un muy bajo precio ok espero su respuesta sou del vigia estado merida.

  • me senti muy extrañado que mi comentario anterior fue eliminado….tengo mas sangre de revolucionario que muchos por alli…..sigo siendo un defensor de las ideas y proyectos del presidente…muchas gracias y no cambiare por eso…. jamas…

  • RECIBAN UN SALUDO REVOLUCIONARIO, BOLIVARIANO Y SOCIALISTA. EN EL MES DE ENERO FUI SELECCIONADO POR EL FONDO BICENTENARIO CON EL CODIGO DE REGISTRO SI-10-.007088, PARA UN CREDITO PRODUCTIVO PARA LA FABRICACION DE TODO TIPO DE BALANZAS Y ROMANAS.
    PARA EL SERVICIO AGRICOLA, PDVAL, MERCAL Y CARNICERIA ,CHARCUTERIA, PANADERIAS, SUPERMERCADOS. ASTA EL MOMENTO NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA. TELEFONOS: EDITADO

  • SOY ING GUILLERMO ISTILLARTE MACHADO QUIE OFRECIO SU PROYECTO DE DESCONTAMINACION DEL ENBALSE PAO CACHINCHE QUE SURTE DE AGUA A LA HIDROLOGICA DEL CENTRO Y LO REPRESENTA MI EMPRESA, ECOSISTEMA OXIPLUS C.A Y QUE BIENE DAR RESPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA EXISTENTE, UNICO EN EN EL MUNDO Y FUE PRESENTADO A LA SECRETARIA Y DEFESA DE LA NACION, AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL AMBIENT Y A LA DERECCION Y RIESGO DE SALUD AMBIENTAL DEL ESTADO ARAGUA SIN OCTENER RESPUESTA, LLAMO LA ATENCION ANUETRO APRESIADO COMPATRIOTA PRESIDENTE PARA QUE INTERBENGA DE INMEDIATO Y PREGUTE AL GENERAL DE DIVICION ROBERD GRAN CASTLLO, UN GRAN SALUDO REBOLUCIONARIO TLF 04141245644 Y 02432156413 NOTA. TENGO UN PROYECTO INTRODUSIDO EN FONDO BICENTENARIO CON EL CODIGO No ps1-11-00-8136 quisiera saver mi estatu

  • SALUDOS REVOLUCIONARIO: SOY UN FABRICANTE DE UNA SAL MINERALIAZADA PARA GANADO BOVINO, BUFALINA , QUE EN VENEZUELA NADIE FABRICA SAL MINERALIZADA PARA BUFALOS ,YO FABRICO EN MUY POCA CANTIDAD POR FALTA DE RECURSOS , Y NO TENGO NINGUNA FORMA DE HACER UN PRESTAMO BANCARIO ,NO TENGO EL SUFICIENTE MOVIMIENTO EN MI CUENTA EN POCAS PALABRAS ESTOY TRABAJANDO CON ( LAS HUÑAS ) Y SOY PERITO AGROPECUARIO CON 20 AÑOS DE GRADUADO . Y QUIERO SEGIR AYUDANDO EL AGROVENEZOLANO . ME DESPIDO CON TODO MI RESPETO Y UN ABRAZO REBOLUCIONARIO

  • Buenos días soy del Municipio Ayacucho Estado Táchira,solicito un credito por el fondo bicentenario tengo alquilado un taller de metal mecánica con opción a compra en el Municipio García de Hevia se cuenta con maquinarias básica y galpón necesito para desarrollar mi proyecto planteado a la comunidad. Le pido por favor presidente ayudeme ya que tengo muchos deseos de trabajar , fabricando, reconstruyendo piezas agrícolas y automotriz, repuestos, capacitación en el área y convenios, estoy preocupado tengo años trabajando a empresas privadas y siempre el fin de año ni las gracias le dan a uno, tengo fe en ayudar a mi comunidad con el trabajo que se desarrollara espero una pronta respuesta DIOS te bendice.

  • buenas tardes soy de lara ,solicite un credito por el fondo bicentenario tengo un taller de costura y no cuento con las maquinarias necesarias y tampoco la materia prima .le pido por favor presidente ayudeme ya que tengo muchos deseos de trabajar ,fabricamos todo tipo de ropa mi gran preocupacion es que tengo años trabajando a empresas privadas y siempre el fin de año ni las gracias le dan a uno por el trabajo realizado espero una pronta respuesta que dios lo bendiga por siempre gracias

  • Saludo, yo estuve presente en calabozo en Enero de este mismo año entregando un proyecto, el cual no e tenido niguna respuesta.

  • PRIMERO ANTE QUE TODO UN BUEN SALUDO COLDIAR REVOLUCIONARIO DES YORBIS BRITO MI COMENTARIO ES COMO HAGO PARA HOTAL UN CREDITO PARA LAS CONTRUCION DES UN CERRADERO AQUI EN EL MUNICIPIO PAEZ DE RIOS CHICO DEL ESTADO MIRANDA ALA CUAR MEDIRIJO AUTEDE EN ESTA SOLICITUD LLA QUE HAQUI NO HAY ESE TIPO DES TRABAJO DE COMO CON TRUIL UNA CAMA U OTROS AL MENOR COTOS ESPERO DES HUTE UNA PROTA RESPUETA Y GRACIA POR SU EN TRADA

  • que paso con los creditos para vehiculos pendientes por saldar en el banco confederado en virtud que el mismo esta cerrado y no hay forma para cancelar lo cual es una causa no imputable a la volutad del deudor o beneficiario del credito se comenta que la deuda mas los intereses han generado una morosidad encontra de los mimos cosas que a todas luces es una injusticia

  • BUEN DIA, QUISIERA SABER COMO HAGO PARA OPTAR A UN CREDITO DEL FONDO BICENTENARIO, YA QUE ACA EN MATURIN NADIE ME DA RESPUESTA, TENGO UNA TIERRAS EN LAS CUALES QUIERO , METER UNAS 20 MIL AVES PARA POSTURA DE HUEVOS, LA IDEA PRINCIPAL DE TAL PRODUCCION, ES BAJAR LOS PRECIO, GENERAR EMPLEO, Y ACABAR CON LAS ROSCAS, QUE TANTO DAÑO HACE A LA ECONOMIA. POR FAVOR LE AGRADEZCO LO QUE PUEDAN HACER, SI ESTO LLEGA A ALGUNA PERSONA QUE ME PUEDA AYUDAR, MUCHAS GRACIAS MI CELULAR ES 0414.764.03.20 , Y VIVA MI COMANDANTE, VENEZUELA NECESITA DE HOMBRE Y MUJERES, QUE TRABAJEN POR ESTE PAIS EN VEZ DE LA OPOSICION ANDAR CRITICANDO , TRABAJEN CUERDA DE VAGOS…..

  • buenas noches me llamo alejandro mendez soy pequeño productor agricola asta el momento e tenido que trabajar con mis propios recursos los cuales son limitados por que es mi salario el cual es sueldo minimo quiero saber si por el fondo bicentenario puedo obtar a un credito para una pequeña granja de gallinas ponedoras de 2000 aves en ya que por la parte agricola el terreno no es muy bueno porque son suelos muy acidos les pido que si me pueden ayudar me respondan a mi correo electronico que yo tengo todos mis documentos al dia

  • hola buenas noches es para hacerle d su conocimiento mi esposo es una persona que fabrica las incubadoras para reproduccir aves de cualquier especies gallinas ponedoras sales a los21 dias sai como tambien los de pstps ganzos los de codornices a los diesiocho dias y hasta huevos de avrstruz que salen a los36 dias la incubadora tiene una capacidad de 300 huevos degallinas 1400 codornices y 12 avestruz y asi darle mas reimpulso a los proyectos socioproductivos por favor mi esoposo necita el apoyo de ustedes para la fabricacion de las incubadoras y asi distribuirlas por todo el pais-

  • buenas tardes tenemos una microempresa y no contamos con dinero para comprar materia prima, hemos ido a la banca privada y no hemos obtenido ningun apoyo, nada mas con la cantidad de requisito que piden para optar por una infima cantidad que realmente no es suficiente para comenzar, somos fabricantes de uniformes escolares los cuales los veniamos haciendo muy por debajo del costo como esta en el mercado. he visto las noticias y estamos interesados en saber como hacenos para obtener un finaciamiento para poder seguir trabajando.

  • Este comentario lo hago con la intención de que alguien a través de este medio o de mi correo electrónico me dé alguna razón o respuesta en relación a Solicitud de Crédito FONDO BICENTENARIO para Empresa de Producción Socialista de Confección de Lenceria Femenina. Asistí a Mesas Productivas Barquisimeto en Enero 2010 y el Código que me fué asignado es: S1-10-006116. Agradecería información de si fué aprobado o no. Salvavidas que no es lanzado a tiempo ya no «salva vidas», y la atención a todos los que acudimos ilusionados a estas jornadas nos merecemos al menos que alguien nos dé la cara con una respuesta que satisfaga nuestras expectativas, como lo es saber si debemos seguir esperando una llamada o va a ser inutil la espera. No defrauden a personas que como yo lo que sabemos hacer es trabajar y por lo tanto, que lo tengan a una en una zozobra y no saber que ha pasado, es a mi manera de ver una gran falta de respeto y de consideración. Gracias a quien pueda dar