A través de la Misión AgroVenezuela|Créditos para renovación y mantenimiento de café recibieron 2.343 productores de Portuguesa

Créditos para la renovación y el mantenimiento de 3.787,5 hectáreas de café recibieron este domingo 2.343 productores de Portuguesa, a través de la Misión AgroVenezuela.

Los recursos, liquidados por la banca social, ascienden a 87,42 millones de bolívares con los que se reforzará la atención integral a 446 productores individuales y a 67 consejos comunales que aglutinan a 1.964 caficultores de los municipios Ospino, Guanare, Unda, Sucre y Araure.

José Rodríguez, vocero del consejo comunal El Cerro El Burro, municipio Guanare, recibió un financiamiento de 980.000 bolívares con el cual 28 familias renovarán el cultivo sobre 42 hectáreas establecidas en el sector Bella Vista, parroquia Córdoba.

Refirió que «allá arriba vivimos de la producción de café porque es lo único que sabemos hacer» y resaltó que con este apoyo financiero esperan elevar los rendimientos que actualmente oscilan entre 12 y 13 quintales del grano por hectárea.

Silveria Pérez, del consejo comunal La Pastora, municipio Unda, dijo que su comunidad destinará el crédito al mantenimiento de 310 hectáreas de café en las que trabajan 225 personas.

Precisó que 80% de los integrantes del consejo comunal son mujeres que «nos ponemos las botas, agarramos el machete, tumbamos trojas, sembramos y hacemos mantenimiento al cultivo» para satisfacer la demanda de la zona y garantizar el sustento a sus familias.

Pérez refirió que el consejo comunal incursionó el año pasado en la siembra de cambur, también con apoyo de AgroVenezuela: «Estamos decididos a seguir trabajando para diversificar la producción».

Rodrigo Márquez, del caserío Barrio Negro, en Unda, apuntó que el crédito de este domingo involucra a 240 agrovenezolanos que «colectiva y organizadamente» se dedican al cultivo de café: «Tenemos más de 200 hectáreas sembradas y con el mantenimiento aspiramos a superar los 20 quintales que hoy se recogen por hectárea».

SEMILLA DEL SOCIALISMO AGRÍCOLA

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, destacó el carácter familiar de la caficultura y consideró que es esta la actividad agrícola que más aglutina espacios de trabajo, bajo «un modelo de producción colectivo que pudiera hacer del café la verdadera semilla de construcción del socialismo en materia agrícola».

Durante la entrega de financiamientos y en compañía de la presidenta de la Corporación Venezolana de Café, Tibisay León, Castro argumentó que esta forma de relación de producción social se complementa con la condición del café como cultivo ecológico y con su potencial para combatir el latifundio en las zonas de montaña.

«Establece el café un esquema de desarrollo familiar y muy socialista que en la práctica agrícola pareciera ser la semilla del socialismo», sostuvo.

Fuente/AVN