Criollos se preparan en Europa para Juegos Sordolímpicos

Diez de las 11 disciplinas deportivas con la que Venezuela participará en los Juegos Sordolímpicos en la ciudad de Samsun, Turquía, entre el 18 y 30 de julio, ya iniciaron su base de preparación internacional en Europa, para buscar subirse a lo más alto del podio, en la máxima justa del deporte con discapacidad auditiva.

La ruta de preparación se hizo de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, la Federación Venezolana Polideportiva de Sordos (Feposor) y los seleccionadores nacionales con el objetivo de llegar a la cita turca en las mejores condiciones posibles y superar las 13 medallas (4-4-5) conquistadas en la pasada edición de Sofía, Bulgaria.

LA PREPARACIÓN

Los atletas del fútbol campo masculino, del atletismo, voleibol de playa y lucha, se concentran en la localidad de Teteven, Bulgaria. En España hacen lo propio el karate, el ciclismo, y específi- camente en Madrid el tenis de mesa, y en Sevilla el baloncesto cancha masculino.

El judo, entretanto, se trasladó a la comunidad francesa de Cergy y el voleibol cancha masculino estarán entre Milán y Trento en Italia. Por su parte, el taekwondo es el único deporte que se mantendrá en Venezuela hasta los primeros días de julio donde luego partirán a la Coruña, España.

EL CICLISMO Y BALONCESTO

Los ciclistas fueron los primeros en iniciar esta fase de preparación internacional a comienzos de junio con participaciones en varias copas como la de Santiago de Compostela y Ciudad de Lugo, seguido por el grupo de judo que cumple ahora algunos modelajes competitivos ante atletas convencionales de diferentes clubes ibéricos.

El baloncesto se fogueará en Sevilla contra equipos sordos y convencionales gracias a un acuerdo producto de las buenas relaciones entre las federaciones de ambos países, mientras que el voleibol hará lo propio, pero en el país de la bota.

Los karatecas por su parte, contarán en España con el apoyo de técnicos de mucha experiencia junto a sus atletas, mientras que el fútbol campo en Bulgaria realizará una serie de choques amistosos ante equipos locales de las categorías menores y de la Universidad de Sofía, caso similar al voleibol playa que se medirá a equipos universitarios locales convencionales.

T/ Redacción CO
F/ ArchivoCO