Criptoeconomía: Jóvenes sostuvieron un encuentro para debatir sobre el Petro

Jóvenes venezolanos sostuvieron un encuentro este martes en la Escuela Nacional de Administración Hacienda Pública (Enahp) en Caracas,  donde pudieron debatir sobre la criptomoneda y en especial sobre el Petro, la criptodivisa venezolana.

El evento estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Pedro Infante, quien aseveró que se está iniciando la discusión sobre esta materia, dada la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que todo el pueblo participe en el debate.

“Estamos iniciando  una gran cruzada nacional donde la academia, las universidades, y los investigadores tienen una tarea que es atender a esa convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de que el país se incorpore, y sobre todo la juventud a este debate en la creación del Petro”, afirmó Infante en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó el hecho de que Venezuela sea elprimer Estado que crea una moneda de este tipo sustentada en un bien material como es el petróleo, lo que ha geenrado gran expecxtativa entre el pueblo venezolano.

“Todo lo que tiene que ver con la criptodivisa, con el uso de esa tecnología el blockchain, que es una apuesta al futuro y esto coloca al presidente Maduro a la vanguardia mundial de la criptoeconomía”, recalcó.

Sobre el exhortó a la juventud venezolana a participar en este  plan nacional resaltó que en el registro desarrollado para el Plan Chamba Juvenil se encuentra gran cantidad de jóvenes profesionales que pueden aportar con sus conocimientos en el desarrollo de la criptodivisa el Petro.

“En el registro del Plan Chamba Juvenil  hay  miles de jóvenes que son ingenieros en sistema, que son informáticos, que son economistas, matemáticos, que son necesarios en la construcción  de los algoritmos, toda la fuerza intelectual, académica, de investigación, de esta  universidad la Escuela Nacional de Hacienda Pública y de todas la universidades del país y de miles jóvenes que ya están minando”, aseguró.

EL RETO: CREACIÓN DE GRANJAS

Infante comentó que la creación de granjas es uno de los retos que se presentan en esta materia. “Hoy revisábamos cuáles  pudieran ser los esquemas de construcción de granjas, es un reto que tenemos, hemos propuesto en los próximos días, en los próximos meses, apoyarnos en toda la capacidad que existe en el  país para la creación de las primeras granjas de parte de la juventud venezolana”, señaló.

Comentó que también se planteó en el encuentro la posibilidad de crear microgranjas que se pueden llamar conucos. “Jóvenes que puedan minar por un lado la minería de criptomonedas ya existentes, y por el otro cuando inicie y tengamos listos los protocolos del Petro, la minería del Petro”, agregó.

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Por su parte, el director de la Enahp, Félix Naranjo, adelantó que desde esa institución se está promoviendo la propuesta de un modelo de granja para la explotación de la criptomoneda que permitirá la participación de los jóvenes. En ese sentido, planteó un plan de formación en el que docentes de la Enahp ya están trabajando.

«La propuesta de la formación en la cual estamos trabajando para tener un taller de formación, de aprendizaje y consolidación del conocimiento de esta economía nueva que está promoviendo nuestro Gobierno nacional, en tal sentido (…) está trabajando nuestro equipo técnico pedagógico de currículo para presentar en los próximos días el taller donde vamos a incorporar a toda nuestra juventud en la formación y capacitación del tema de las criptomonedas», aseveró.

Añadió que se incorporarán temas fundamentales como la seguridad de datos, prevención de legitimación de capitales, entre otros tópicos.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@pinfantea