Criptomonedas: alternativa para la independencia financiera

El mundo está librando una batalla en el ámbito económico frente al poder del dólar. El control de esta moneda sigue generando una relación desigual y perjudicial para el desarrollo de los modelos alternativos en el sistema financiero mundial.

Recientemente, el jefe del Banco Central del Reino Unido (BoE), Mark Carney, durante una reunión de banqueros centrales de todo el mundo, realizada en la localidad de Jackson Hole, ubicada en el estado de Wyoming, al oeste de Estados Unidos, sugirió sustituir el dólar estadounidense por una nueva alternativa digital global, para, por una parte, hacer más eficiente la sincronización de los ciclos financieros y del comercio mundial y por otra, reducir la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes. La apreciación de Carney da cuenta de cómo la confianza en el dólar estadounidense continúa disminuyendo.

Algunos analistas advierten que, para finales de 2019, la moneda estadounidense podría sufrir una caída de hasta el 30% de su valor.

Ante esta realidad, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en distintas oportunidades en que las monedas virtuales «no son realmente dinero». En tal sentido, afirmó: «Tenemos una sola moneda en Estados Unidos (…) y se llama el dólar estadounidense».

La hegemonía del dólar en decadencia

En julio de 1944, la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo una conferencia conocida como los acuerdos de Bretton Woods. Aquí se establecieron normas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.

En esta conferencia se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzando a funcionar en 1946, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional como parte de los acuerdos.

Por su parte, el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Richard Nixon, siguió el consejo del economista de origen judío Milton Friedman, y el domingo 15 de agosto de 1971, declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, terminando con el respaldo de esta divisa con este mineral.

Al EEUU terminar con el acuerdo de Bretton Woods, impuso su moneda, el dólar, como el respaldo de otras monedas en el mundo, desplazando el oro, convirtiéndolo en la divisa que garantiza las reservas internacionales en los bancos de cada país. De este modo, el poder económico imperial impuesto al planeta es su principal arma de chantaje.

Las expansión de las criptomonedas estatales

Mientras Estados Unidos se niega a la posibilidad y a la expansión de criptomonedas nacionales, una realidad tangible en el ecosistema monetario se viene dando, cada día más gobiernos del mundo se incorporan a esta realidad.

El Gobierno suizo, a través de su órgano ejecutivo, aprobó una solicitud para estudiar la factibilidad, las ventajas y los retos de una criptomoneda que se denominaría e-franc o criptofranco. Mientras, las autoridades de las Islas Marshall, anunciaron que emitirán su propia criptomoneda, el “sovereign” (soberano) y las siglas “SOV”.

Por su parte, el Banco Popular de China está estudiando la idea de emitir su propio activo digital desde 2016. También están las experiencias de Kazajistán, donde se evalúa emitir el cryptotenge, y camboya, donde se habló de crear el entapay. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mencionó la posibilidad de crear el estatal criptorrublo para potenciar la economía de la nación, además de realizar una libre comercialización con el resto de los países del mundo. También, el Banco Central de Suecia (Riksbank) tiene planes de crear una moneda digital nacional con el nombre de e-krona.

Por su parte, el Gobierno israelí considera, la emisión de una criptomoneda local que tenga el mismo valor de su moneda actual, denominda el shekel. Asimismo, la llamada emCash, fue propuesta por el gobierno de Dubái. En Japón, el j-Coin, una moneda digital buscaría reemplazar el uso de efectivo. Irán, confirmó que lanzará el paymon, que estará respaldada en oro.

En esta misma línea, nació en Venezuela, un activo digital con el nombre de petro. Esta moneda que se planteó como una divisa, tiene como gran fortaleza el respaldo en las reservas de petróleo, perfectamente transable no solo en el país, sino en todas las naciones productoras de este hidrocarburo.

T/ Carol Tancredi
F/ Archivo CO

Informó el superintendente nacional de Sunacrip, Joselit Ramírez

Más de 7 millones de venezolanos protegidos por Plan de Ahorro en Petro

Datos a través del programa radial Venezuela Cripto por RNV

El Plan de Ahorro en Petro protege a más de 7 millones de venezolanos que han encontrado en esta política un instrumento financiero para blindar sus ingresos de los embates de la guerra económica, informó el superintendente nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez.

Durante la transmisión del programa radial “Venezuela Cripto”, Ramírez indicó que el lan de ahorro cuenta con el respaldo de 4 millones de petros en la Plataforma Patria, colocados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Explicó que desde el 5 de noviembre de 2018, cuando se inició la opción del ahorro digital en la referida plataforma, hasta la fecha se han realizado 12 millones de operaciones que han protegido a casi 7 millones de venezolanos.

En este período se han registrado cerca de un millón 500 mil operaciones mensuales, refiere un nota de prensa de la Sunacripad. El Plan de Ahorro en Petro que adelanta la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y Patria Remesas, es una plataforma que se lleva en conjunta con el Sistema Patria, detalla nota de prensa de la institución

Toda la información sobre esta planificación se ofreció en el programa radial “Venezuela Cripto”, espacio que se transmite todos los lunes por el Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV). Fue la segunda edición del espacio radial conducido por el citado Joselit Ramírez.

En este nuevo espacio radial especializado en materia de criptomonedas, minería digital, economía de criptoactivos el público tendrá la oportunidad de interactuar a través de las redes sociales @Vzla_Cripto en Instagram, Twitter y Facebock y hacer sus preguntas sobre los temas abordados por los números telefónicos 0212-731-34-13 y el 0212731-37-16.

Desarrolladores

Este viernes la Superintendencia Nacional de Cirptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), habilitó una sección para desarrolladores en la nueva aplicación API Petro Price, una calculadora que permite realizar la conversión del petro en divisas y otras criptomonedas.

La intención de este lanzamiento, es estimular a los desarrolladores para que tomen como base la plataforma digital que se encuentra en el portal www.petro.gob.ve y generen nuevas aplicaciones tecnológicas al tiempo que se actualiza, refiere nota de prensa de la Sunacrip.

La aplicación se estará actualizando para ofrecer calidad y eficiencia para tasar y calcular el valor y la equivalencia del petro en divisas y criptomonedas.

Esta herramienta también será utilizada en comercios y empresas que ya implementaron las transacciones con la criptomoneda venezolana, creada en febrero de 2018.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía RNV
Caracas

EL PETRO: A LA VANGUARDIA DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO

La República Bolivariana de Venezuela, desde 2018 cuenta con un sistema sólido, confiable, transparente e inclusivo, que le permitirá a su economía una revolución digital anclada en las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo. El petro, es revolución digital económica de altura, y es una herramienta puesta a disposición del mundo entero como mecanismo de liberación del sistema financiero tradicional y las pretensiones hegemónicas de las grandes potencias, de someter a las demás naciones bajo los esquemas de la dominación económica y financiera.

El petro ha luchado desde sus inicios con ataques a escala nacional e internacional, con sanciones, y una campaña de descrédito tanto a lo interno como a lo externo de la nación. Pero algo está claro con el petro: la solidez y confiabilidad de su estructura económica y financiera, como un mecanismo eficaz para confrontar los embates que la guerra económica genera en la población venezolana.

De esta manera, el Plan de Ahorro en Petro, por ejemplo, dio resultados muy positivos para la población, reafirmando el carácter protector de la economía local y la protección de los sectores poblaciones más vulnerables en la nación.

El petro, es una revolución digital económica puesta al servicio de Venezuela y el mundo. Apenas inicia su impacto económico y social.

SISTEMA INTEGRAL DE CRIPTOACTIVOS

Como parte del avance del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, en la República Bolivariana de Venezuela ya se cuenta con un Sistema Integral de Criptoactivos, conformado por instituciones públicas de distinto carácter, fines y personalidad jurídica; en cuyo desarrollo funcional se busca construir un sistema económico moderno, descentralizado, no sujeto a los mecanismos financieros tradicionales y ajustados a los principios de transparencia y justicia social que caracterizan al Gobierno Bolivariano.

Este Sistema Integral de Criptoactivos, quedó establecido en la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos de Venezuela, publicada el 31 de enero en Gaceta Oficial número 41.575, en el cual se define a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, como el máximo ente regulador en esta materia; reforzando, además, todo el ecosistema inicial que desde 2018 viene formándose para darle solidez y confianza al Petro, el criptoactivo soberano venezolano.

Así pues, el Sistema Integral de Criptoactivos representa un avance significativo en la vanguardia económica digital en Venezuela y en el mundo, convirtiendo al país en uno de los pocos que legisla sobre los criptoactivos; planteando una estructural integral, planificada y ordenada dentro de la administración pública para consolidar la revolución digital económica que desde Venezuela y con el petro, se impulsa para promover la inclusión de los pueblos en un desarrollo económico sustentable para mejorar la calidad de vida y reducir la opresión financiera que el sistema económico tradicional de las grandes potencias, impone en el mundo.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía RNV
Caracas