¿Vuelve la crisis energética? Europa se prepara para la mayor subida del precio del gas

El gas natural europeo está a punto de registrar su mayor subida mensual desde mediados de 2022, anuncia ‘Bloomberg’. Últimamente, los mercados de la energía experimentan inestabilidad tras apagones imprevistos y olas de calor en varias zonas del continente. Según el medio, esto podría provocar una nueva crisis energética en la región.

El gas natural en Europa se encamina hacia su mayor aumento mensual desde mediados de 2022, cuando alcanzó su máximo histórico de 330 euros el megavatio-hora, tras un mes de negociaciones marcadas por una fuerte volatilidad. Los futuros de referencia cerraron en junio con una subida superior al 30%, después de que los precios se dispararan casi un 8% el 30 de junio. Esto representa el primer aumento mensual desde marzo y el mayor salto desde julio pasado.

En las últimas semanas, se han producido oscilaciones en los mercados relacionadas con apagones imprevistos y olas de calor en algunas partes de la región. Así, en España, la mitad de las provincias del país se encuentran ahora en zona de peligro meteorológico alto debido a las temperaturas extremas que pueden provocar incendios forestales y la desecación de los ríos.

El 25 de junio fue el día más caluroso del año en el Reino Unido con más de 32 grados Celsius registrados en el sur.

Mientras tanto, los almacenes de gas de la región están llenos en un 77%, muy por encima de sus niveles habituales en esta época del año, según los datos de la asociación Gas Infrastructure Europe. La situación es todavía mejor para España, que cuenta con el 97% de su infraestructura de reserva llena.

Por ejemplo, el principal proveedor de energía del Reino Unido, Centrica Plc, anunció un aumento de la capacidad del mayor almacén de gas del país, lo que supone un mayor colchón de seguridad para el próximo invierno. Las instalaciones de Rough, el mayor almacén de combustible del país, podrán almacenar hasta 54.000 millones de pies cúbicos del gas (más de 16.459 millones de metros cúbicos), frente a los 30.000 millones anteriores (9.144 millones de metros cúbicos).

A pesar de los intentos de llenar los almacenes tanto como sea posible, el mercado gasístico no descarta la posibilidad de una nueva crisis energética en Europa, alertan los analistas de Bloomberg al observar que una serie de acontecimientos en el mercado europeo del combustible demuestra que este sector está lejos de ser estable, reaccionando a cada recorte de los suministros.

Desde mediados de 2022, los países europeos viven una crisis energética debido a las restricciones contra los recursos energéticos rusos por la operación militar especial en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las sanciones asestaron un serio golpe a toda la economía mundial y también señaló que Occidente tiene por objetivo empeorar la vida de millones de personas. En sus palabras, se desató una agresión de sanciones sin precedentes contra Moscú, orientada a aplastar a corto plazo la economía rusa, «a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva». Sin embargo, destacó que el plan de Occidente no tuvo éxito.

FyF/Sputnik