Tras guerra desatada por Otan| Crisis humanitaria se agudiza en Libia

La crisis humanitaria en Libia se agudiza tras la guerra desatada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y grupos procolonialistas en Libia para derrocar al líder Muammar Al Gaddafi, pues el pueblo no cuenta con los servicios básicos (agua, electricidad y gas).

De acuerdo con el enviado especial de Telesur en Trípoli, Diego Marín, en el país norafricano “la vida está lejos de volver a la normalidad”, pues los ciudadanos no cuentan con suministro de agua y gas, mientras que el servicio eléctrico presenta graves irregularidades.

En cuanto al servicio de agua, el enviado de Telesur informó que se manejan tres hipótesis. La primera apunta a que los trabajadores de la empresa hídrica abandonaron los espacios ante la llegada de los grupos armados a la capital del país, mientras que algunos acusan a Al Gaddafi de haber saboteado el suministro.

Sin embargo, Marín indicó que la tesis que cobra mayor fuerza es que los bombardeos de la Otan generaron graves daños al servicio de agua del país.

Por otra parte, señaló que el servicio de gas está completamente paralizado.

Detalló que desde febrero pasado se comenzó a observar una variación en alza de los precios, que entonces se mantenían en 1,5 dólares por cilindro de 15 litros. Luego se ubicó en 20 dólares y al llegar a 120 dólares, antes de agosto, “el suministro de gas fue cortado por completo”.

Marín también expresó que el servicio eléctrico presenta graves fallas en todo el país, donde se registran suspensiones aleatorias de hasta cinco días continuos. “Sólo en Trípoli opera con escasa normalidad”, añadió el periodista.

Reseñó igualmente que el comercio apenas abre sus puertas en la capital libia, pero se registra un alza en los precios de hasta 50%.

Las casas bancarias operan sin fondos y el servicio telefónico también se encuentra averiado, agregó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo