Según expertos|Crisis iniciada en 2008 incrementa casos de suicidios

Un equipo internacional de expertos aseguró que en 2009, poco después de iniciarse la crisis económica mundial, la tasa global de suicidios en hombres aumentó 3,3%.

De acuerdo con la revista especializada British Medical Journal, lo anterior supone un incremento de cinco mil suicidios masculinos en los 54 países analizados.

Especialistas de las universidades de Hong Kong, en China, y Oxford y Bristol, ambas en Reino Unido, evaluaron además la influencia del sexo, la edad, el país y el cambio de empleo en estos resultados.

Según el análisis, el incremento en el número de muertes en las naciones estudiadas se observó principalmente en 27 países europeos con un aumento del 4,2%, así como 18 países del continente americano con 6,4%.

La publicación señala que las cifras utilizadas provienen de las bases de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el informe sobre las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional.

Los especialistas emplearon al desempleo como principal indicador económico y afirmaron que en 2009 aumentó en el 37%, mientras que el PIB cayó 3%, lo que refleja el inicio de la crisis.

Por otro lado, agregan que en los 20 países europeos que ya disponen de datos de 2010, los análisis indican un incremento aún mayor en el suicidio masculino, con 10,8% más que en 2009.

Los investigadores consideran que el suicidio es el hecho más representativo de la angustia emocional relacionada con la recesión.

Estudios previos plantean que por cada persona que se quita la vida aproximadamente de 30 a 40 lo intentan y por cada intento de suicidio, una decena de individuos experimentan pensamientos suicidas.

Trabajos anteriores sostienen que entre los principales factores causantes de la recesión están los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, así como las crisis alimentaria y energética, de crédito, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Fuente/PL