Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry|Crisis migratoria europea “amenaza casi existencial” para el viejo continente

La llegada masiva de refugiados y otros migrantes a Europa es una “amenaza casi existencial” para este continente, estimó el sábado el secretario de Estado estadunidense John Kerry.

“Estados Unidos entiende la naturaleza casi existencial de esta amenaza para la política y la estructura de la vida en Europa”, dijo Kerry en la Conferencia sobre seguridad de Múnich (Alemania).

“Y es por eso que nos unimos y ponemos en marcha una misión de la OTAN para cerrar una ruta (migratoria) clave y vamos a unirnos a otras maneras de detener esta marea debido a su potencial para atentar contra la unidad europea”, dijo.

Kerry se refería a la misión de la OTAN que debe ayudar en la lucha contra los traficantes que organizan los cruces por mar de los migrantes entre Turquía y Grecia.

“No decimos ‘es su problema, no el nuestro’. Es nuestro problema”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense refiriéndose a la “crisis humanitaria más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Los países de la Unión Europea están divididos sobre la respuesta que hay que dar a esta ola de cientos de miles de migrantes, en particular de Siria.

Alemania defiende cuotas de acogida de migrantes para los países miembros de la UE, una posición que rechazan numerosos países.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se declaró este sábado “no favorable” a un mecanismo permanente de reparto.

La UE debe transmitir el mensaje que “no acogeremos a más refugiados”, afirmó el jefe del gobierno en Munich.

F/La Jornada
F/AFP

2 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario