Cristiano Ronaldo y Leo Messi, el pique eterno

La edad es solo un número, y el caso de Messi y Cristiano Ronaldo es una buena prueba de ello. Para los dos astros del deporte rey, las únicas cifras que importan son las que registran cada fin de semana al perforar las redes con sus respectivos equipos.

El último récord protagonizado por una de estas dos leyendas llegó en forma de repóker de goles, los conseguidos por Messi ante Estonia en el partido amistoso que disputó la selección argentina (ya suma 90 con la albiceleste) el pasado domingo.

Pero, casi al mismo tiempo, Cristiano Ronaldo tampoco desaprovechaba la ocasión y anotaba dos tantos en la victoria de Portugal ante Suiza en la Nations League. Con este doblete, el luso ya suma 117 tantos con el combinado nacional en los 188 partidos internacionales que ha disputado desde su debut, lo que le valió para batir en 2021 el registro mundial histórico del iraní Ali Daei, que anotó 109 goles con su selección.

Todo ello en una campaña que ambos futbolistas han cerrado con guarismos goleadores que llevaban varios lustros sin registrar. En el caso de Messi, su marca anotadora a nivel de clubes (11 goles) es la peor desde la temporada 2005/2006, en la que consiguió ocho tantos.

No en vano, Leo ha sumado más goles (14) con Argentina durante esta temporada que con su equipo, un hito que ha ocurrido por primera vez en su carrera. Aunque, a pesar de lo llamativo que resulta un dato así, no podemos obviar las quince asistencias que ha repartido el argentino en la competición doméstica, que maquillan en cierta manera su pobre bagaje realizador. Por su parte, para Cristiano (24 goles) también es la cifra más baja desde la 2006/2007, en la que anotó 23 dianas.

Siguen en la brecha

Al margen del componente de la edad y un pequeño bajón lógico a raíz del paso de los años, no podemos olvidar que los dos cracks han vivido épocas complicadas, con sendos cambios de equipo durante el pasado verano y campañas que no han cumplido las expectativas de PSG y Manchester United ni sus objetivos a nivel de club. El París Saint-Germain culminó un año más con la consecución del título de la Ligue 1, aunque la eliminación en Champions ante el Real Madrid y el pobre rendimiento en la Copa dejaron un muy mal sabor de boca. Por otro lado, el conjunto inglés ni siquiera ha podido clasificarse para la próxima edición de la Champions, firmando una decepcionante sexta plaza en la Premier League y cayendo en la máxima competición continental en la eliminatoria disputada frente al Atlético de Madrid.

En su ya histórico duelo particular, ambos continúan con registros muy similares a nivel de clubes. Messi suma 682 goles entre Barça y PSG, mientras que Cristiano Ronaldo ha logrado 699 tras su paso por Sporting de Portugal, Manchester United, Real Madrid y Juventus. La balanza se inclina definitivamente a favor del portugués al añadir los tantos con sus selecciones, ya que Cristiano ha conseguido 27 dianas más que el argentino. No obstante, también cabe reseñar la diferencia existente en los goles desde el punto de penalti, ya que Ronaldo acumula cuarenta más.

Pero la competitividad de estas dos leyendas va más allá de la mera cifra total, puesto que también pugnan por ser el rey de los dobletes, tripletes, pókers y répokers. A nivel de clubes, en cuanto a ‘hat-tricks’ y pókers se encuentran empatados, ya que suman 42 tripletes y 6 veces en las que anotaron cuatro tantos, mientras que en repókers (dos para Cristiano y uno para Messi) la lucha se encuentra extremadamente igualada y, si sumamos el conseguido con Argentina el pasado domingo, también firmarían tablas.

La comparativa que no cesa

En lo que a títulos colectivos se refiere, Messi posee más que Cristiano, con 40 trofeos frente a los 34 del luso. Esta temporada, el futbolista del PSG ha sumado dos nuevos logros a su extenso currículum gracias a la consecución de la Ligue 1 y la reciente Finalissima con Argentina ganada en Wembley ante Italia. Si acudimos al plano individual, la diferencia es menor aunque favorable también a Messi, con 30 reconocimientos frente a los 26 de Ronaldo.

Sin embargo, tanto Messi como Cristiano ya parecen focalizados en la próxima cita mundialista en Catar, como denotan sus buenas actuaciones con sus respectivas selecciones. De cara a su preparación serán importantes los renovados proyectos de sus clubes, a los que llegarán nuevas caras tanto en el banquillo como en la plantilla. A menos de seis meses para el inicio del Mundial, los astros van tomando posiciones para el que puede ser su último gran torneo con sus respectivos combinados nacionales. La lucha por llegar antes a la meta sigue siendo tan voraz como la que han mantenido siempre.

También puede leer:

Cristiano Ronaldo mantiene al Manchester United en Europa

Un ‘hat-trick’ de Cristiano Ronaldo salva al Manchester United

T/Marca
F/Archivo