Cristina Fernández de Kirchner denunció persecución judicial del gobierno de Macri

La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, compareció este jueves a los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, luego de que fuera citada por el juez Julián Ercoloni, para responder a las acusaciones sobre un presunto lavado de dinero en la causa Hotesur.

La ex mandataria, que había pedido a la militancia que no organizara una movilización para acompañarla, a fin de no concitar la atención de la prensa hegemónica ni «distraer la atención» sobre lo que hace la gestión de Mauricio Macri, presentó un escrito y no respondió preguntas.

En el texto rechazó la acusación en términos jurídicos y también políticos, y en ese marco advirtió que desde el Gobierno «buscan encubrir un plan que solo se sostiene con la mentira», recoge el portal argentino Página 12.

La causa Hotesur había sido iniciada por el juez federal Claudio Bonadio y luego fue apartado por la Cámara Federal por grave irregularidades. En su lugar, Ercolini investiga el lavado de activos bajo la presunción de que la familia Kirchner simuló el alquiler de habitaciones hoteleras para concretar ese lavado. Hasta ahora, nunca se pudo comprobar nada. Los hoteles bajo investigación son Alto Calafate, La Aldea del Chaltén y la Hostería Las Dunas.

En su escrito, la senadora electa rechazó los cargos que se le imputan y pidió su sobreseimiento. Denunció, además, que en esa causa «se ha violado de manera grosera» el debido proceso y citó la existencia de «por lo menos siete decisiones judiciales firmes» similares al supuesto delito que se le imputa y que «concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos».

La senadora, quien denunció la persecución judicial del Gobierno de Mauricio Macri, calificó a las acusaciones en su contra como «ridículas» y denunció la «doble vara que utilizan ahora los operadores judiciales (no los puedo llamar de otra manera)» que cierran «con una velocidad increíble» las investigaciones que pesan sobre funcionarios del actual Gobierno «imputados por manejar fondos en paraísos fiscales (no en bancos nacionales) o mover sumas millonarias a través de la banca offshore (no en el circuito financiero legal, tributación mediante)».

El pasado miércoles, cientos de argentinos se movilizaron para denunciar ante el Congreso Nacional la persecución política y judicial contra funcionarios del kirchnerismo.

De acuerdo con Telesur, bajo el lema “Queremos libertad, queremos Estado de derecho, queremos democracia”, las Abuelas de Plaza de mayo, sindicalistas, legisladores y simpatizantes opositores al Gobierno de Mauricio Macri, se concentraron la noche del miércoles frente al Congreso Nacional en la ciudad argentina de Buenos Aires.

Texto/AVN
Foto/Archivo