Cristina Fernández pide esclarecer el atentado contra un diputado y su asesor

La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió investigar el ataque del que fueron víctimas el diputado Héctor Olivares, en estado crítico, y su asesor Miguel Yadón, fallecido en las inmediaciones del Congreso legislativo.

«Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho», pidió la exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter al manifestar su solidaridad con la familia de los funcionarios.

​El legislador oficialista, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de la Rioja (noroeste), recibió el impacto de una bala que ingresó por el abdomen izquierdo e hirió varios órganos vitales.

Su compañero Yadón, coordinador del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, recibió más de cuatro disparos y falleció cuando era trasladado al centro sanitario, afirmó Rossini.

Los diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria que llevó al poder a la exmandataria y a su esposo Néstor Kirchner (2003-2007) también exigieron al Ministerio de Seguridad «el pronto esclarecimiento de los hechos».

«El ataque al diputado Olivares merece todo nuestro más enérgico repudio y requiere de una inmediata y profunda investigación de lo acontecido», expresaron en un comunicado.

Olivares y Yadón salían a caminar todas las mañanas por las inmediaciones del Congreso antes de ir a trabajar.

En el ataque intervinieron dos personas, según puede apreciarse en las imágenes que difundió el Ministerio de Seguridad.

Los dos atacantes, que serían padre e hijo y han sido identificados, esperaron a sus víctimas en un automóvil gris Volkswagen de matrícula LYS656 en la zona donde ahora trabajan la policía de la ciudad de Buenos Aires y dos unidades de la Policía Federal, la División Homicidios y la Superintendencia de la Policía Científica.

Uno de los agresores, aparentemente el progenitor, llamado Juan José Fernández, es propietario del vehículo, que fue encontrado horas después en un aparcamiento de la zona.

El Gobierno argentino interpreta que el ataque iba dirigido principalmente contra Yadón, pues después de disparar al diputado y a su asesor, los atacantes abandonaron la escena sin rematar a Olivares, quien trataba de alejarse del automóvil.

El juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades de Segura están a cargo de la investigación y decretaron el secreto de sumario del expediente.

T/Sputnik
F/Noticias Argentinas