Este miércoles|Cristina Fernández recorre zonas de La Plata afectadas por temporal

La mandataria argentina, Cristina Fernández, llegó este miércoles en helicóptero a la localidad de Tolosa, La Plata (centroeste del país), epicentro de la fuerte tormenta que castigó a la capital bonarense. Posterior al recorrido de su ciudad natal, rodeada de vecinos, se reunió con el gobernador, Daniel Scioli, para estudiar las tareas de contención de las lluvias que han provocado al menos 46 muertos.

Las autoridades han dicho que será necesario responder a los cortes en los servicios de electricidad y telefonía, entre otras situaciones. Al término de este encuentro, la Presidenta aseguró que “vamos a trabajar” para mitigar los efectos de las inundaciones en La Plata. Comentó el acuerdo con el gobernador y con el ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, de asistir a los habitantes afectados.

Acompañada por el secretario de seguridad, Sergio Berni, y el diputado nacional Andrés Larroque, Cristina Fernández indicó que “la gente lo que tiene es temor, más allá de lo que perdió, tiene miedo ahora a la noche por la seguridad” y, a este respecto, aseguró que se reforzará la vigilancia en las zonas más afectadas mediante socorristas identificados. Confirmó, adicionalmente, que se necesitan específicamente colchones, ropa y aguas.

“Yo sé lo que es perder todo porque se inundó mi casa cuando era chica”, dijo la Presidenta a los vecinos de Tolosa, según lo que dijo a los medios presentes en el lugar.

Se conoció, a través de un comunicado difundido por la Secretaría General, que la Presidenta suspendió un acto previsto en la Casa Rosada, en el Salón de las Mujeres Argentinas, desplazado para el día lunes 8 de abril de 2013; otorgándole a las inundaciones prioridad absoluta.

Por su parte el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, admitió haber recorrido la «zona de Tolosa, donde 150 mil personas han padecido estas condiciones» dejadas por el temporal. Señaló, además, un aumento en la trágica cifra de fallecidos que alcanza «a 46 víctimas, a las que hay que sumarle 6 en la capital de Buenos Aires».

Admitió la sorpresa de informaciones que reflejan las precipitaciones, «llovío en cinco horas lo que llueve en cinco meses». En relación a la actuación de las autoridad y a la visita de la mandataria argentina comentó que «se está trabajando en el comité (de crisis) de forma intensa buscando soluciones. Habrán tres mil efectivos para tratar de mantener la calma», mientras que «75 por ciento de la población recuperó la luz».

SCIOLI AGRADECE A MINISTERIOS NACIONALES

Por su parte, Scioli comentó desde el Comité de Emergencia y actualizó la cifra de muertos a 35. Declaró que “es un momento muy grave que nos tiene que unir a todos en lo más sagrado que es salvar vidas”. Agradeció, también, la colaboración de los ministerios nacionales que integran el comité y afirmó que la prioridad es “la asistencia humanitaria para que no tengamos que lamentar más victimas fatales”.

Admitió la gravedad de la situación debido a los más de 320 milímetros que cayeron en dos horas, cuando el promedio de precipitaciones para abril se calcula en 74, la ciudad sufrió la visita de 50 por ciento más de agua. En este sentido, Berni comentó en la madrugada que “lo que ocurrió en La Plata no ocurrió nunca antes”, al mismo tiempo que esperaba las primeras luces del día para realizar los primeros rescates. Media ciudad estuvo sin luz, con gente en los techos, en árboles que esperaban ser encontrados.

Fuente/teleSUR

(Que en paz descansen, y brille para ellos la luz perpetua.)

Solidaridad absoluta con el pueblo argentinoplatense.