Cristina Fernández: Regresar al FMI es una tragedia

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner consideró que la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) es una «tragedia». También señaló que los funcionarios de Cambiemos son «ignorantes» o bien «traidores a la patria».

«La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos», señaló la expresidenta, y advirtió sobre «el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países».

Fernández abordó el tema en un extenso documento a 15 años de la asunción de Néstor Kirchner, en el que comparó la situación política, social y económica en la que asumió su presidencia Néstor Kirchner y con la que había cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. En ese contexto remarcó que «no se conoce un solo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social», sino que «por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo».

Recordó que «Macri y la Alianza Cambiemos pudieron mentirles a los argentinos gracias a un inédito blindaje mediático. Fernández además indico que al no poder frenar la última corrida cambiaria se perdieron «10 mil millones de dólares en tan solo 15 días», un monto similar al había ingresado al país «en enero de este año por una nueva toma de deuda soberana», pero que «lo peor de todo» es que «la corrida provocó, además, una devaluación del 25 por ciento del peso argentino, que alcanzó, así, al 40 por ciento desde diciembre de 2017».

Manifestaron contra políticas de Macri en Buenos Aires

Miles de argentinos se congregaron ayer en los alrededores del emblemático Obelisco de Buenos Aires para expresar su rechazo al acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri negocia con el Fondo Monetario. “La patria está en peligro”, fue la consigna de la convocatoria hecha por organizaciones sociales, gremiales y políticas para «celebrar» un nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

Con banderas argentinas y algunas de agrupaciones partidarias, las primeras columnas en llegar gritaron “Macri, andate”, y corearon varias veces el “hit del verano”. Los voceros de la multisectorial organizadora estiman que, si bien las actividades artísticas previstas ya comenzaron, muchas más personas irán sumándose a lo largo de las horas.

T/ Redacción CO-Página12
F/ Archivo CO
Caracas