Sucre, Bolivia|Cristina Fernández y Evo Morales firman acuerdo energético

La presidenta Cristina Fernández entregó al presidente Morales la espada de la Generala Juana Azurduy

La Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitó este viernes 26 de marzo la ciudad de Sucre,  en Bolivia, para actualizar un acuerdo energético que implica el incremento progresivo de la venta de gas boliviano a Argentina.

Ambos mandatarios encabezaron un acto popular en un polideportivo en la ciudad de Sucre, al sudeste de La Paz. Durante el evento se realizó la firma del convenio de producción de gas. Al respecto, la presidenta Fernández afirmó que  «Argentina estará siempre presente junto a Bolivia».

En el acto, la mandataria felicitó a Bolivia por el proceso de cambio de paradigma social y político que adelanta esta nación. «En nombre de todos los argentinos, felicitaciones al compañero presidente Evo Morales, compañero vicepresidente Alvaro García Linera», afirmó.

Enfatizó que los procesos de cambios deben estar centrados en el desarrollo de los pueblos.

TRIBUTO A LA HEROÍNA JUANA AZURDUY

Durante su visita a Bolivia, la presidenta Cristina Fernández elevó al grado de generala del Ejército Argentino a la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla (1780-1867). Los actos protocolares se realizaron en la histórica Casa de la Libertad, donde fue declarada la independencia de Bolivia en 1825.

Ante los restos mortales de la heroína boliviana, Fernández entregó un sable, símbolo de empoderamiento de las armas argentinas, a su colega boliviano Evo Morales.

«Como Presidenta de los argentinos, permítanme también, como mujer y como militante política de toda la vida, es un gran honor estar hoy aquí, ante ella, ante sus restos (mortales), para imponerle y entregarle a usted, presidente compañero Morales, la espada de generala del Ejército argentino que se lo entrego con mucho honor y gloria para ella y para nuestros pueblos», aseveró.

«Juana Azurduy tiene también un lugar en la Casa Rosada, sede del gobierno en Buenos Aires, que es el símbolo del poder político en la República Argentina», dijo.

La mandataria argentina llevó a Azurduy al mismo plano de las personalidades argentinas históricas, retratadas en las Mujeres del Bicentenario, de la Revolución Independentista en Argentina, de principios del siglo XIX, junto a la ex presidenta argentina de mediados del siglo XX; Eva Perón, y las combativas Madres de Plaza de Mayo, que opusieron tenaz resistencia a la dictadura militar impuesta en el vecino país en la década de los 70.

Fuente/ABI
Texto/Roy Salas
Foto/ABI