Cristóbal Rojas: Uno de los pintores más prominentes del siglo XIX

Este jueves se conmemora 128 años de la siembra del pintor Cristóbal Rojas, conocido por obras como El Purgatorio (1890), la cual había sido encargada por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

Rojas es junto a Arturo Michelena, uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano, sus primeros estudios en la pintura los realizó bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien estimuló su vocación para el dibujo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recordó este jueves su legado, destacando a rojas como “uno de los pintores venezolanos más prominentes del siglo XIX”.

“Oriundo de Cúa, estado Miranda. El talento de «Rojitas» hizo posible que sus obras, adelantadas a su época, se exhibieran en importantes galerías de París”, señaló el Mandatario Nacional en su cuenta en Twitter.

Un talento de Cúa

Actualmente, en la subregión Valles del Tuy, uno de los seis municipios que conforman el eje del estado Miranda, (capital Charallave), lleva el nombre en honor al pintor cueño, quien vivió en Cúa, durante la existencia del Distrito Guzmán Blanco, integrado por Cúa, Charallave y Tácata.

El municipio Cristóbal Rojas, ubicado a una hora de distancia de la región de Caracas, fue fundado el 10 de octubre de 1988, cuenta con una superficie de 120 kilómetros y es uno de los 21 municipios que integran el estado Miranda, región centro norte del país de vocación agrícola, turistica, industrial y comercial.

En esta localidad tuyera se encuentran importantes obras de infraestructuras tales como el sistema vial William Lara, el Parador Turístico Santa Rosa de Lima, el Parque Lineal Generalísimo Francisco de Miranda, el Aeropuerto Caracas (Oscar Machado Zuloaga) y el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.

T/ CO
F/ Archivo