Desde este sábado|La crítica de Guaraposimple llegó al Museo de Bellas Artes

Un diablo vestido de Cardenal, un retrato del rey Juan Carlos de España al fondo de un urinario o un montón de peces usados como carnada por grandes marcas comerciales, son algunas de las obras que desde este sábado se exponen en la sala 11 del Museo de Bellas Artes, en Caracas, en la muestra Tú y yo un solo corazón, del artista barquisimetano David González, mejor conocido como “Guaraposimple”.

Son 44 obras las que componen la muestra, dividida en cuatro ejes temáticos: Las influencias, Lo fantástico, La crítica y Lo femenino. A través de ellos, se abordan una gran diversidad de temas, seres fantásticos, zoomorfos, el humor, personajes, la música y demás tópicos del imaginario del artista popular de 30 años.

Todas las obras están realizadas con materiales de desecho intervenidos con maestría para convertirse en joyas, faldas llenas de color, escamas brillantes, vestidos y soportes de las piezas.

Al observarlas de cerca el público se encontrará con chapas, botones, teclas de viejas computadoras, clavos, metales oxidados, bandejas de plástico, vidrios, el aspa de un ventilador, entre otros.

“El contexto de mi obra es totalmente ecológico. El 100 por ciento de la muestra son obras recicladas, que vienen de la basura, literalmente hablando, de chatarreras, basureros, de la misma calle cosas que la gente ha desechado y que he transformado en cosas bonitas, en cosas que aportan, ya basta de esa enferma carrera por acabar con el mundo. Tal vez me cataloguen de utópico recogiendo la basura, pero mi granito de arena lo estoy poniendo y me siento orgulloso”, dijo el artista.

Sobre su seudónimo, González explicó que en El Tocuyo, en los años 60, “había un loquito al que llamaban así. Se levantaba muy temprano, mi papá lo veía al salir hacia su trabajo, recogiendo latas, chapas, lo que encontrara. Cuando yo empecé con lo del arte, le decía a mi papá ¡párate!, para recoger cosas que veía tiradas. Fue cuando él empezó a llamarme así. Al fallecer mi padre comencé a firmar Guaraposimple como tributo a la cultura popular, al loquito y a mi padre”.

Guaraposimple ha mostrado sus obras en diversos lugares: en 2005 realizó una exposición individual en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.

En 2007 su obra cruzó fronteras en una muestra en Ciudad de México con una pequeña muestra del arte popular venezolano, así como en una gran cantidad de salones en algunas regiones de Venezuela.

“Soy artista popular porque mi obra va dedicada al pueblo. No es complaciente. Se origina en el sentimiento del pueblo y sus preocupaciones, ese es mi contexto». “El arte popular está por encima porque está execrado, no porque la obra no sea buena, sino porque no cumple con las normas de la academia”, son algunos de los textos que acompañan la colorida muestra.

Luego de la inauguración, el público asistente pudo disfrutar de la presentación que realizó el cuarteto barquisimetano El pacto, en el jardín del Museo de Bellas Artes.

Texto/AVN