Se entregaron más de 20 galardones|La crítica reconoció la labor de los hacedores de teatro

Como parte de la celebración del Día Nacional del Teatro, la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) realizó el sábado la segunda edición del Premio Nacional de la Crítica para reconocer la labor de quienes día a día difunden la magia del teatro.

En el acto, que se realizó en la sede de la Fundación Rajatabla, en Caracas, los críticos de la asociación, Edgar Antonio Moreno Uribe, Luis Alberto Rosas, Bruno Mateo, Carlos Herrera, Walter de Andrade y Joaquín Lugo entregaron más de 20 galardones a las realizadoras y los realizadores de montajes que se presentaron en la temporada teatral de 2013.

“Queremos celebrar y darles nuestro reconocimiento”, expresó el presidente de Avencrit,

Edgar Moreno Uribe, al inicio del acto. Asimismo, el crítico eatral recordó que actualmente el quehacer teatral venezolano vive “un momento muy especial”.

Mateo comentó al Correo del Orinoco que este reconocimiento es importante para impulsar la labor teatral que se realiza en el país y estimular a quienes dedican su vida al arte dramático: “Estamos celebrando al teatro y la explosión teatral que hay en Venezuela, que permite mostrar obras con todos los temas en todas las salas”.

Herrera manifestó su orgullo por rendir tributo a quienes “crean el imaginario sobre las tablas para proyectar a las espectadoras y los espectadores lo que es esencial para hablarnos de Venezuela y América Latina, mediante el arte”.

Rosas destacó que el premio también es muestra de que se puede formar un gremio, con opiniones diversas, para reconocer el trabajo teatral del país.

LOS PREMIADOS

La entrega de los premios de Avencrit comenzó con los reconocimientos a los montajes infantiles de 2013. El primer galardón entregado fue el de Mejor Actriz para Deymar Oropeza por su interpretación en la pieza ¿Quién nos vendió la luna?.

El premio de Mejor Actor fue para Elvis Chaveinte por la pieza Mi amiguito Frankenstein. El Mejor Director fue para Oswaldo Maccio por la obra El día que cambió la vida del señor odio y la Mejor Dramaturgia fue para Manuel Manzanilla por ¿Quién nos vendió la luna? El galardón a la Mejor Producción fue para María Eugenia Romero por El día que cambió la vida del señor odio.

En los montajes para adultos se reconoció como Mejor Música Original a Nacho Huett por Un enemigo del pueblo. El premio a la Mejor Iluminación fue para Víctor Villavicencio por Tierra Santa. La Mejor Escenografía fue para Rafael Sequera por Bajo tierra, el Mejor vestuario para Joaquín Nández por Un enemigo del pueblo y el Mejor Maquillaje para Jesús Hernández por Un enemigo del pueblo.

El premio al Mejor Actor de reparto fue para Jorge Palacios por su interpretación en la obra El gigante de mármol. El actor dedicó unas palabras de agradecimiento por haber recibido, por primera vez en su trayectoria, un premio de las manos de la crítica teatral.

El premio a la Mejor Actriz de reparto fue para Samantha Castillo por Jazmines en el Lídice. La actriz no pudo asistir al acto por compromisos profesionales.

José Gregorio Martínez recibió el premio a Mejor Actor por su interpretación en la pieza El hombre más aburrido del mundo, mientras que Gladys Prince, recibió el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en la pieza Jazmines en el Lídice.

El reconocimiento en la categoría Mejor Director fue para Costa Palamides por Tierra Santa, quien agradeció al autor de la obra, Elio Palencia, así como al equipo del Taller Experimental de Teatro (TET), que lo invitó a dirigir esta pieza.

El premio a la Mejor Producción fue para Carlos Scoffio y Sonia Witman por Rondó adafina y el reconocimiento a la Mejor Dramaturgia fue para Karín Valecillos por su obra Jazmines en el Lídice.

Los integrantes de Avencrit otorgaron un premio especial a la actriz Tania Sarabia, quien no pudo asistir al acto porque presenta una temporada de Ese humor que es el amor en Puerto Ordaz. El reconocimiento consistió en un diploma y el libro Teatro 2013 escrito por Moreno Uribe.

AGRADECIDOS

El joven director Oswaldo Maccio, comentó que aunque quienes trabajan en el teatro no lo hacen para ganarse premios, este tipo de reconocimientos “estimulan e incentivan a que uno continúe su labor” y destacó que eso habla del interés de sembrar en el público el amor por el teatro”.

La actriz Gladys Prince manifestó su orgullo por el reconocimiento recibido y aseguró que esto la compromete aún más con el trabajo después de sus casi 35 años de carrera en las tablas.

“Han sido años muy hermosos, de mucho aprendizaje y alegría haciendo lo que a uno le gusta hacer. Además el teatro es muy importante porque lleva mediante el arte y la palabra un mensaje al público”.

El actor José Gregorio Martínez dijo que para él el premio que recibió tiene mucho significado, pues no solo reconoce su labor, sino también lo impulsa a continuar su carrera de más de 20 años de carrera artística.

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero