En Colombia|Critican a alcalde bogotano por sustituir cuadro de Bolívar

El movimiento colombiano Marcha Patriótica (MP), reprobó la sustitución de un cuadro del Libertador Simón Bolívar por otro del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, dentro de la alcaldía bogotana, encabezada este viernes por Enrique Peñalosa.

El nuevo alcalde perfila ya los lineamientos de lo que será su mandato en la capital, bajo el lema Recuperemos Bogotá ha descalificado la mayoría de los programas y logros que su antecesor, Gustavo Petro, llevó a la práctica, añadió ese bloque desde su portal digital.

La obra retirada es fruto del pintor Luis Luna y lleva por nombre El Chamán, con su permanencia en el Palacio de Liévano -sede del gobierno local-, el anterior burgomaestre reverenció el legado del caudillo independentista, afirmó MP.

Tras recordar que fue el político y guerrero venezolano quien rebautizó a la ciudad con el nombre de Bogotá, derivado del vocablo indígena Bacatá (campo de labranza en lengua muisca), la agrupación rechazó la decisión de Peñalosa.

Sacaron el cuadro del Libertador del salón de juntas del Palacio de Liévano. ¿Qué les disgusta de Bolívar?, preguntó Petro en su cuenta de Twitter.

No les gusta la libertad, la democracia, prefieren la conquista, el dominio, la depredación, expresó.

De Quesada exploró y conquistó el territorio colombiano de 1536 a 1572.

La convergencia de grupos sociales y políticos Marcha Patriótica cuestionó también la exclusión del anterior mandatario capitalino, perteneciente al movimiento de izquierda Progresista, de la ceremonia de investidura de Peñalosa, representante de la derecha.

Es una tradición que el alcalde saliente participe en ese acto, independientemente de su filiación política, subrayó MP.

A pocos días del inicio de su mandato (el 1 de enero) Peñalosa ha sido blando de críticas por su intención de privatizar la Empresa de Teléfonos de Bogotá y otras ideas enunciadas como la de variar el proyecto del metro, posibilidad que encarecería y retardaría su ejecución, opinaron activistas y ciudadanos.

Texto/ Prensa Latina