Critican falta de veracidad en cifras de desaparecidos en Colombia

El senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Fernando Valencia, denunció este sábado la falta de veracidad en las cifras de personas desaparecidas reveladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

El Centro, por ‘mal filtro’, violenta y re victimiza a más de 4.000 familias de desaparecidos que esperan reconocimiento y acciones por parte de la institucionalidad, escribió Valencia en su cuenta de Twitter.

La Organización Desaparición Forzada cuestionó la víspera a esa institución y a la Fiscalía por reducir las estadísticas de desaparecidos de forma forzada en el país con la justificación de desconocer las fechas exactas de los hechos, reseñó Prensa Latina.

Un comunicado del Centro de Memoria reveló que para elaborar un informe con cierre el 20 de agosto pasado, no incluyó a cuatro mil 262 víctimas por quedar fuera del rango, de ellas cuatro mil 128 sin precisar la data del evento, ‘debido a que la fuente del hecho no suministra o desconoce los mismos’.

Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia existe un registro de 83 mil víctimas de desaparición forzada, mientras que organizaciones sociales y de derechos humanos advierten que contando los casos no registrados podrían ser entre 90 y 120 mil.

T/Prensa Mippci
Etiquetas