La gran matanza del siglo XX venezolano

La insurrección del 4F reavivó la memoria de la masacre del 27F, consumada en poco más de tres días fatídicos que se iniciaron con el anuncio de suspensión de garantías hecho por el propio CAP. Con la noche llegó también el toque de queda, y en medio de la noche las calles de Caracas se fueron poblando con soldados de infantería llegados de distintos puntos del país. La mayoría eran reclutas humildes, provenientes de zonas rurales y pequeños pueblos, sin ninguna formación para manejar problemas de orden público.

El entonces Ministro de la Defensa, Ítalo Del Valle Alliegro, vociferaba que “las Fuerzas Armadas venezolanas somos estructuralmente democráticas”. Lo repetía con tanta insistencia que sembró la duda acerca de si había un golpe de Estado en marcha. Lo cierto es que el toque de queda se tradujo en un estado de sitio, y la suspensión de garantías sirvió para liberar el poder de las armas bajo la orden de “fuego a discreción”. CAP inauguraba así la gran matanza del siglo XX venezolano.

Pocos días le tomó a Del Valle Alliegro “pacificar” a Caracas y otras ciudades del país. El costo de su diligente operación se estima en más de 2.000 vidas, quizás 3.000, aunque el Gobierno adeco reconoció unas 300 bajas.

Apoyado en gente como López Sisco, CAP desató también una feroz represión contra estudiantes, dirigentes de izquierda y líderes populares. El centro de tortura de la Disip en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas se llenó de gente que era secuestrada por todo el país.

Las escaleras de Mesuca, en Petare, y los bloques del 23 de Enero, fueron escenarios de una auténtica cacería de seres humanos, a los que el ejército disparaba indiscriminadamente y a la vista de todos. En 1990 se descubrieron los primeros cadáveres en una fosa común en el sector La Peste del Cementerio General del Sur de Caracas. Pero las denuncias sólo trajeron más represión. La IV República ya estaba moribunda y se mostraba dispuesta a despedirse con sangre.

T/ Carlos Ortiz

Estamos en 2013 señores míos. Y los muertos a mano del hampa por descuido del sistema? No cuentan? Acaso la muerte tiene valor especial en ciertas circunstancias y en otras no? No logro entender justificaciones de lado y lado.

  • buens noche señor presidente quiero ponerle un terrenos asu orden ya que ayi hay muchos tierreteniente sobre todo son italianos y de ñapa es cualidos y ya que henos pedido credito y nonos andado credito pura mamadera de gallo y los terrrenos tienen piedra de balastro lajas espero que me conteste ya que le en viado varios mensaje y no me han respondido patria socialsmo omuerte venceremos hasta la victoria siempre

  • El trabajo muy interesante pero su titular confunde pues según allí se refleja fue publicado el 4 de febrero. Cuando uno ve el titular en el contexto de la conmemoración de la rebelión militar que le abrió las puertas a la Revolución Bolivariana hay el peligro que en el primer momento uno crea que se está refiriendo a esa fecha histórica. Hay que cuidar los detalles. Según Chávez allí se esconde el diablo.

  • Queridos colegas: una sugerencia. Dónde ponen la palabra últimos artículos debería decir últimas noticias pues lo que allí se reseña no son textos pertenecientes al género de opinión sino al género noticias. Gracias por permitirme expresarme. Saludos,

  • En las pasadas elecciones fui a participar como testigo del PSUV en la Mesa 12 del Colegio Francia de Caracas. Finalmente quedé como secretario de la misma y me tomaron todos los datos, huellas etc. para pagarme la dieta correspondiente.

    En varias ocasiones he ido a Banesco a cobrar mi prestación y no aparece nada a mi nombre, aunque hay otras personas que sí están cobrando.

    Otro cantar era el CNE bajo la dirección de Jorge Rodriguez, pero ahora hay irregularidad en los pagos.

    Atte.

    Antonio Gutiérrez
    CI: V5300864

  • Así como se hace un a crónica de la IV, debemos seguirlas haciendo con otras masacres cometidas por los gobiernos adeco-copeyanos, como cantaura, por ejemplo. Es bueno refrescar la memoria, sobre todo de los más jóvenes, quienes no conocieron las atrocidades cometidas por gobiernos parapoliciales o paramilitares. Hoy están hablan do muchas pendejeras; pero es bueno insistir en esto de los crímenes, pues son muchas muertes que están impunes.

  • LOS VENEZOLANOS VIVIMOS DIAS MUY SOMBRIOS CUANDO «EL CARACAZO»…TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO QUE SE HAGA JUSTICIA…Y CON ESTA ESPERANZA, HACEMOS UN LLAMADO A SEGUIR EL EJEMPLO DE LO QUE ESTAN HACIENDO NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS CON LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO NEO-FASCISTA ENCABEZADO POR EL GENERAL VIDELA. SOLO DIOS SABE CUANTAS CRIATURAS SUYAS FUERON EXTERMINADAS EN ARGENTINA Y CHILE…CUANDO SE COMENZARA UN TRABAJO JUDICIAL DE ENVERGADURA EN NUESTRO PAIS, PARA LLEVAR ANTE LOS TRIBUNALES A TODOS LOS QUE MASACRARON A NUESTRA GENTE AQUI…? ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO SENTAR UN PRECEDENTE CON MUCHO PESO…QUE OBLIGUE A PENSAR A CUALQUIERA QUE POR ALGUN MOMENTO, LE SOBREVENGA LA IDEA DE APLICAR UN «CARACAZO 2» PARA HUNDIR…TODO LO QUE HEMOS LOGRADO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO.
    GRACIAS

  • dias muy tristes estuve ahi quinta crespo,toque de queda nadie en la calle alguien salio a la calle o se salto un control y bajaba a toda mecha por la baralt quizas seria con su carro no lo se a la altura de la 400 venia flanqueado por dos motorizados disip el hombre dio un volantazo cayo uno de ellos atras venia una camioneta de la nacional que adelanto y freno delante y lo ametrallaron y remataron sin necesidad lo sacaron al trancazo y estuvo un buen rato en el suelo me impacto horriblemente no era necesario tanto ensañamiento llore por aquel desconocido .animo revolucionarios viva venezuela