El último paseo de Guillermo

Gabriel o Guillermo, como se le conocía, era de origen campesino, nació el 30 de octubre, en el caserío Campo Alegre, cercano a la población de Guanape, municipio Bruzual. Era el segundo del grupo familiar, junto a sus hermanos Raúl y Haydee, vivieron en esa localidad hasta cumplir los 7 años, luego se trasladaron a Barcelona, buscando mejoras económicas. Su vida de niño fue muy inquieto y rebelde, su familia era muy pobre y él debía trabajar desde pequeño en las ventas de dulces caseros que confeccionaba su madre.

Alfonso Rafael Lara terminó la primaria con mucha dificultad, para ese entonces al salir del sexto grado, a los 14 años, pudo obtener un trabajo digno en el despacho de un abogado muy conocido en la ciudad de Barcelona. Allí tuvo sus primeros contactos con la filosofía y el marxismo, y al ingresar a la educación media en el liceo Cajigal, tenía un perfil de joven revolucionario, estudioso de las matemáticas y la física, además un gran lector, logrando poseer una biblioteca surtida y numerosos libros de economía, literatura, poesía, teatro.

En esos tiempos, año 1962, reinaba en el país un ambiente de violenta represión política contra los líderes que representaban un peligro para la democracia representativa, allanamientos constantes a nuestros hogares. Alfonso, se inició en AD, duró muy poco, ya que se decepcionó al ver a sus dirigentes quitarse las mascaras, traicionando al pueblo, con el pacto de Puntofijo. Luego formó parte del grupo de los cabezas calientes, continuo formándose como líder y participando en tareas revolucionarias a nivel estudiantil, formando parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

A mediados de los 65, el compromiso era definitivo con las guerrillas, y el 30 de septiembre del 67, lo vimos por última vez en nuestra casa en Aragua de Barcelona, ese día estaba muy feliz, salio a pasear con mi hermano Raúl, estuvo esa noche en la casa y en la madrugada salió sin despedirse. Formó parte del grupo de Moisés Moleiro y Américo Martín. Hasta el 1º de noviembre del 1967, cuando oímos la funesta noticia: muertos 2 guerrilleros y 9 heridos en choque con fuerzas del ejército, en fila de Arenillas, en los límites de los estados Guárico y Miranda, se mencionó su nombre, el bandolero Alfonso Lara, cayó abatido por las fuerzas del ejército. Se presume que murió el 30 de octubre del 67.

T/Colectivo para la construcción de la memoria de los años 60.

Tantos casos que se ocultaron y gracias a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CHAVISTA ..Gracias a nuestro Comandante Lider invicto HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS que retomó las riendas de este Proyecto Socialista benefactor de Derechos Humanos, de soberanía etc… El mejor Legado es la Educación y la Unión.. por eso eso de UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!! Por los caidos que no llegaron pero que sembraron estos ideales VIVA LA PATRIA!!