Cronograma electoral avanza satisfactoriamente pese a la pandemia

Del 26 al 30 de septiembre se efectuarán las auditorías de datos

____________________________________________________________

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, detalló que en Venezuela, pese a la pandemia, el cronograma de actividades para las próximas elecciones del 6 de diciembre avanza de manera satisfactoria.

Una vez que el cronograma fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, se han realizado varias actividades, entre ellas varias auditorias. “De las 16 que se deben realizar hemos avanzado de manera satisfactoria con el acompañamiento de las organizaciones con fines políticos que participan en este proceso”, indicó durante su intervención en el programa La Voz de la Pascua.

La rectora afirmó que ya se hizo la auditoria del Sistema Automatizado de la Selección de los Organismos Subalternos, igualmente, la correspondiente al Registro Electoral, procesos que se han desarrollado en presencia de las organizaciones con fines políticos.

“No hay auditoría que realice el CNE sin que estén presentes las organizaciones con fines políticos; de las 16 auditorías que están contempladas en el cronograma electoral ya se han venido realizando varias, y todas están con el debido acompañamiento”, subrayó.

De igual forma, informó que del 26 al 30 de septiembre se efectuarán las auditorías de datos. Indico que también se han dictado talleres de financiamiento con las organizaciones nacionales y regionales.

D’ Amelio manifestó que cada organización con fines políticos tiene que hacer ante el CNE su rendición de cuentas, así como la verificación de la posición en la boleta, donde las organizaciones con fines políticos seleccionan exactamente qué lugar ocuparán.

Asimismo, la rectora del CNE destacó el Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral que se aplica durante todas las actividades del ente comicial.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE aseveró que aún faltan por desarrollar varias actividades del cronograma electoral, e informó que en este momento se realizan las asambleas comunitarias de los pueblos indígenas, lo cual es algo histórico, ya que “en este proceso electoral los indígenas podrán escoger ellos mismos a quien los representará en cada uno de esos 10 estados”.

Resaltó que los pueblos indígenas escogerán a sus voceros, luego realizarán una asamblea general para escoger a sus diputados.

“Venezuela está realizando un proceso histórico desde cualquier aspecto que lo observes y es importante que el pueblo lo sepa. En nuestro país es donde se lleva a cabo el proceso electoral más auditado y donde asisten todas las organizaciones que están participando”, dijo D’ Amelio.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Archivo
Caracas