Cronología de la caída de las mafias petroleras

Con la destitución de la antigua fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra prófuga de la justicia venezolana, la Asamblea Nacional Constituyente nombró a un nuevo titular en ese despacho, Tarek William Saab.

Al tomar las riendas de la institución la gestión actual de la Fiscalía impulsó una revisión profunda del Ministerio Público y destapó una serie de actos de corrupción que Luisa Ortega y su séquito mantenían bajo protección.

Es así como el 31 de agosto pasado Tarek William Saab informó de un presunto desfalco a la nación perpetrado por la antigua directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2016, hecho cometido mediante contrataciones de Pdvsa.

El presidente de la República Nicolás Maduro ordenó, hace un año, una investigación, a la cual Luisa Ortega hizo caso omiso. El primer Mandatario nacional ha sido persistente en que los órganos de justicia lleguen hasta el fondo de estos casos, caiga quien caiga.

Saab recalcó que en el particular de la Faja el expediente estuvo engavetado durante un año por la antigua titular.

Con este caso quedó en evidencia que la exfiscal actuó con permisiva omisión en casos graves que tienen que ver con daños patrimoniales al Estado como los de Cencoex y Cadivi.

“Usted es la principal responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, porque teniendo estas pruebas no hizo nada absolutamente”.

William Saab manifestó que este comportamiento fue premeditado y generó un espacio para la extorsión y cobro de comisiones, vinculado al bufete de José Rafael Parra Saluzzo, quien se encuentra privado de libertad por estar supuestamente relacionado con una red de extorsión responsable de colocar millones de dólares en un banco en el exterior.

Parte del fraude

En las primeras acciones expuestas por el Fiscal se conoció que fueron investigados contratos adjudicados de manera directa a empresas. Se conoció la existencia de sobreprecios hasta en un 230%, lo que en un principio arrojó un perjuicio financiero a la nación de 200 millones de dólares, pero esto sólo era la punta del iceberg cuya profundidad sería aún más escandalosa.

Diversas empresas entraron en el ojo del huracán y resultaron vinculadas al desfalco multimillonario: Nalco Venezuela, Capriservi, Cooperativa Servicios de Oriente, Servicios Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Metroemergencias, Derwick Associates, SDV Energía e Infraestructura, Sumiservic 2021 y Tradequip, son algunas de las empresas vinculadas a la tramoya.

Contratos colosales

Posteriormente, el 22 de septiembre de este mismo año el Fiscal General de la República reportó avances en las investigaciones para desenmascarar a las mafias petroleras que han desfalcado a la nación.

Ese día el Fiscal informó: “Estamos hablando del desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco y la presunta participación, en este caso, al menos de 17 empresas, de las cuales 10 están totalmente auditadas y comprometidas en este desfalco con sobreprecio en las contrataciones que se hicieron en la Faja”.

Calificó el hecho como una tragedia en detrimento del patrimonio nacional.

“Creemos que hemos detectado y que estamos haciendo justicia, que es lo que quiere Venezuela, entorno a uno de los desfalcos más escandalosos y daños patrimoniales que ha vivido la nación al menos en los últimos 30 o 50 años”, expresó.

Aseveró que el daño al país a través de estas “contrataciones colosales”, con aproximadamente 41 mil contratos otorgados de manera directa, es superior a los 35 mil millones de dólares.

Algunas empresas allanadas

Para la fecha antes mencionada el titular del Ministerio Público mencionó todas las empresas allanadas: Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca); Constructora Hermanos Furlanetto C.A. (Confurca); Consultoría de Ingeniería y Proyectos NF; Metroemergencias C.A.; Servicios y Constructora Rocca C.A; Centro Médico Total Lechería C.A.; Diario el Norte; Meditotal y Centro Médico Total.

Trascendió que algunas de estas empresas tienen sucursales en Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

Y por si fuera poco los millones por sobre precio, muchas de las obras para las que estas empresas fueron contratadas no se ejecutaron.

Producto de las medidas del Ministerio Público resultó detenido Carlos Esteban Urbano Fermín, gerente general de Cuferca y se ordenó privativa de libertad contra Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes se encuentran prófugos de la justicia, se presume que en Estados Unidos donde poseen inversiones.

Bienes incautados

Tarek William Saab destacó que los bienes de la empresa señalada de participar en desfalco a Pdvsa fueron incautados.

Empresas constructoras, madereras, agropecuarias, clínicas, fincas, rotativas de periódicos, flotas de más de mil vehículos y maquinaria pesada son algunos de los bienes incautados a los implicados en el caso del desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Relató el defensor que en solo ocho años una modesta empresa adquirió tal cantidad de bienes.

 

Repatriación de lo saqueado al país

En medio de todo este robo, el Fiscal ha enfatizado que para las autoridades venezolanas es un punto de honor la repatriación del capital presuntamente saqueado a la nación.

“Uno de los presuntos involucrados en el saqueo a la Faja Petrolífera del Orinoco es Roberto Rincón, aparece en una de las empresas que está investigando el Ministerio Público bajo mi gestión. Aparece como dueño de Tradequip y Ovarb Industrial. Fue acusado de pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos con Pdvsa entre el año 2008 y 2014”.

Este ciudadano se declaró culpable en EEUU y según el Fiscal pactó con los órganos de justicia en ese país.

Caso Petropiar y Petrozamora

Las mafias caen en diversos rincones de la la estatal petrolera, es así como el 26 de octubre el Ministerio Público anunció la detención de 4 funcionarios de la empresa mixta Petropiar y 7 funcionarios vinculados a la empresa mixta Petrozamora.

Por el caso de Petrozamora fueron aprehendidos el presidente de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Enrique Chacín Castillo; el superintendente de Tratamiento de Crudo, Luis Gerardo Martínez Cardozo; el técnico de Laboratorio, Adolfo Ramón Artigas y el superintendente de Operaciones de Tanque, Jalar Antonio Granado Rodríguez, entre otros ciudadanos.

Estas personas son responsables de las prácticas de sabotaje para afectar la producción de crudo de dicha empresa.

En este particular, se calculó una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios, los cuales suman más de 15 millones de barriles acumulados entre el período 2015-2017, equivalentes a casi 500 millones de dólares.

Respecto a la situación de Petropiar, relacionada con la Faja, fueron detenidos cuatro ciudadanos: Carlos Humberto Pereira Aguilera, supervisor de Compras de Parada de Planta del Mejorador; Carlos Armando Bello Romero, supervisor analista de Compras de Parada de Planta de Mejorador; Luis Alberto Olivier Torres, superintendente de Prevención y Control de Pérdidas del Mejorador, y Abraham Valentino Lezama Hernández, supervisor de Materiales de Parada de Planta del Mejorador.

Estas detenciones se derivan del “otorgamiento irregular de compras de bienes y servicios con sobre precio y adjudicaciones directas otorgadas durante la parada de mejoradores, que se presume son generadas de manera intencional por los gerentes para crear unas ficticias emergencias y de esta manera justificar estas contrataciones irregulares”, puntualizó el Fiscal.

Estas personas generaron una orden de compra a la empresa Servicios Construcción y Mantenimiento Romara C.A., que presentó un sobre precio que supera el 10 mil por ciento.

Corruptela pretendió vender Citgo

Uno de los casos que dejó al país estupefacto fue anunciado el pasado 21 de noviembre cuando el titular del Ministerio Público informó que seis altos directivos de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa, fueron detenidos por suscribir contratos para el refinanciamiento de los programas de deuda 2014 y 2015 con préstamos bajo condiciones desfavorables para la industria y que además ofrecían como garantía a la propia empresa, comprometiendo de esta manera el patrimonio de la República.

“Pudimos detectar que la alta gerencia de Citgo Petroleum Corporation, el pasado 15 de julio de 2017 firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC basándose, para la firma de ese contrato, en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014, 2015, para solicitar por esta vía préstamos bajo condiciones totalmente leoninas, desfavorables para nuestra República”, expuso el funcionario durante una rueda de prensa.

Por estos contratos irregulares fueron detenidos: José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo; Tomeu Vadell Recalde, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Cristi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos y José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que tiene Venezuela en los Estados Unidos, estructura fundamental para la economía nacional.

Contrato sospechoso

Tarek William Saab pormenorizó lo que establecía el contrato: “Permitía nada más y nada menos un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares… exponiendo a la filial a una posible situación de índole penal…”.

Acotó que la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, posee entre sus directivos al ciudadano Juan Zavalia Paunero, vinculado al caso de los Panamá Papers, así como también el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel.

Estrategia internacional

El Fiscal consideró que estas personas fungían como elementos facilitadores de una estrategia de presión internacional al servicio de una potencia en contra de Venezuela.

Develó que según las investigaciones Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo, el 9 de febrero de 2014 “ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la transnacional petrolera Conoco Phillips, cuya participación en operaciones conjuntas con Pdvsa había sido revocada previamente”.

“Parte del déficit fiscal que vive el país se debe a personas que han actuado de esta manera, con un ropaje de gerentes, de empresarios pero que al final le han hecho un daño sumamente terrible a la nación”, declaró.

La última perla

El crudo se refina y la corrupción también, aunque esta última lo hace con el objetivo de engañar, de esta manera los grupos dentro de la estatal petrolera venezolana afinaron estrategias para evadir a la justicia y ejecutar un enorme robo de las riquezas del país.

La noticia más reciente de estos escándalos se supo ayer cuando el Fiscal General de la República anunció la detención de los exministros de Petróleo y expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino y Nelson Martínez, por presuntamente incurrir en hechos de corrupción dentro de la industria de los hidrocarburos.

Más de una decena de altos gerentes han sido detenidos como parte de las investigaciones que aún continúan.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas