Por Andrés de Chene D.|Los cruceros (Opinión)

Los puertos venezolanos, a lo largo de una larga costa caribeña, han sido marginados de siempre, por las empresas que promueven los buques cruceros en el Caribe. Es cierto que existen pocos, tres o cuatro, pero ninguno tiene realmente facilidades para este tipo de turismo sustentable, así como no tienen uso o influencia alguna desde nuestro país a naciones del ALBA-TCP y el Caribe (socios en PetroCaribe, así como las Antillas Neerlandesas).Es decir, se puede admitir que es inexistente.

Estas empresas de líneas navieras cubren el 98% del mercado sur del Caribe, teniendo su centro de operaciones Miami/Fort Lauderdale/Port Cañaveral, justamente de donde ha venido y continua saliendo el cien por ciento de la carga de importación a Venezuela. Eso sí es rentable aparentemente. Cuando se decida que no se utilice ninguno de los tres , el grito de Florida se escuchará en el firmamento. Existen otros importantes puertos, en otros estados estadounidenses, además sin miles de venezolanos fugitivos, de donde despachar carga:por ejemplo, Nueva Orleans.

Es inconsebible que Mintur tenga bajo su administración seis marinas sin puerto exclusivo para cruceros, dejando de entrar millones de dólares al Fisco Nacional. El puerto de Margarita recibe unos 30 al año sin facilidades y muchos se quedan abordo. En el año 2014 llegaron a El Guamache 16 barcos y en 2013 habían sido 29. ¿Se va en picada? Esas cifras lo dicen todo. No es lo mismo la Isla de Margarita con maravillosas playas, sol y buenos centros comerciales, además de diversas ciudades y atracciones turísticas, que visitar que las islas de Curacao, Aruba y Bonaire con mas de 600 unidades tocando anualmente en cada una de estas.

Por otra parte, nuestro puerto en La Guaira ofrece la perspectiva de visitar la capital Caracas, así como Puerto Cabello, la cercana y atractiva ciudad industrial de Valencia. El país esta ubicado al Norte de un continente, Suramérica. Tan solo ese llamado despierta atención del visitante extranjero. No visita una isla, esta llegando a un país completo en atracciones.

Es importante que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo logre integrar la República con nuestros amigos caribeños a esta buena y generosa productora de divisas, para el desarrollo sustentable de bellas islas venezolanas -La Tortuga, La Orchila y otras- así como la rica Península de Paria. Se requiere de tecnología de punta, financiamiento, conocimientos, y experiencias, con buen asesoramiento nacional y extranjero.Señor, bendice nuestra bella Venezuela.

andresdechene@gmail.com