La Cruz Roja advierte de la ‘catástrofe humanitaria’ en Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alerta de la situación ‘catastrófica’ en Yemen tras casi tres años de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados.

En un mensaje difundido este martes en su cuenta en Twitter, la Cruz Roja ha puesto de relieve que actualmente hay unos 22 millones de personas en Yemen que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen una hambruna.

La guerra que lanzó ilegalmente el régimen de Arabia Saudí en marzo de 2015, con la luz verde de EEUU, contra el país más pobre del mundo árabe ha acarreado la “peor crisis humanitaria” y, según datos proporcionados por el CICR, unos 15 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable.

Además, esta contienda ha privado a unos 2 millones de niños yemeníes de ir a la escuela, ha lamentado la organización internacional, para después insistir en que las mencionadas cifras reflejan la catastrófica situación que está atravesando Yemen.

Anteriormente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) había denunciado que más de 2500 escuelas no se pueden utilizar en Yemen, ya que, dos tercios de las mismas presentan daños de diversa consideración debido a los bombardeos del régimen de los Al Saud y sus aliados; el 27 % están cerradas y el 7 % se utilizan con fines militares o como refugios para los desplazados.

Entre tanto, un informe divulgado el sábado por el diario británico The Independent reveló que la cifra de muertos en Yemen supera en cinco veces a la estimada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estimamos que el número de muertos se sitúa en torno a los 56 000 civiles y combatientes, entre enero de 2016 y octubre de 2018”, declaró Andrea Carboni, quien investiga en Yemen para el Proyecto de Base de Datos sobre la Localización y los Acontecimientos de los Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Ante esta coyuntura, la oenegé Oxfam les pidió el viernes a Estados Unidos y a los países europeos que frenen la venta de armas a Arabia Saudí, dado que, conforme avisó, muere un civil yemení aproximadamente cada tres horas.

F/Pagina12
F/EFE