Cruz Roja colombiana: No participamos en lo que para nosotros no es ayuda humanitaria

La pretensión de la oposición venezolana de entregar una supuesta ayuda humanitaria a “quienes requieren medicinas y alimentos” en Venezuela, ha quedado entredicha tras el argumento esgrimido por la Cruz Roja colombiana para no participar en la distribución.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, reseñó el portal web reporterosasociados.com.co

Afirmó que esa institución no participará en  la distribución de la asistencia que envían desde los Estados Unidos, al considerar que es ayuda de un Gobierno y no es humanitaria.

“Hablamos de una ayuda que un gobierno decide”, puntualizó Harnisch y acotó que para el CICR  el término  “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales  de esa organización como son la independencia, la  imparcialidad y la neutralidad.

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es  fundamental”, reitero  Christoph Harnisch.

Previamente, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia, mediante un comunicado reafirmó que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria “no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el Movimiento”.

Cruz Roja no trabaja junto a militares

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, alertó el pasado viernes que no conoce el contenido de la ayuda humanitaria que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta.

“En la historia, nosotros vamos a cumplir 154 años de estar trabajando, nunca hemos trabajado con las fuerzas armadas, no es nuestro rol”, dijo Rocca, mediante una intérprete, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas junto a las autoridades de la institución en Venezuela, reseñó la agencia de noticias EFE.

¿Qué contiene la ayuda humanitaria?

De acuerdo a varios reportes de medios de comunicación, la supuesta ayuda humanitaria contiene “alimentos disecados” empacados y que pueden “alimentar” a las personas por un día.

Según estudios, ese tipo de alimentos usan conservantes que son altamente nocivos para la salud.

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés), el cual forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica, desarrolló un estudio en el que asegura que entre las principales contraindicaciones del uso de estas sustancias como aditivo en alimentos y bebidas se encuentra que tienen potencial cancerígeno.

En imágenes mostradas en redes sociales, al centro de acopio en Cúcuta llegaron supuestos kits de medicinas, aunque ningún organismos de salud en Colombia ha certificado que estén aptas para el consumo humano.

También se pudo observar empaques de harina de maíz precocida de la marca “P.A.N” que produce la misma empresa venezolana pero en Colombia y que escasea en los anaqueles de los supermercados en Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha insistido en que lo enviado por EE.UU. no se trata de ninguna ayuda humanitaria, “sino un regalo podrido, un paquete tramposo que trae por dentro el veneno de la humillación contra nuestro pueblo. Si Estados Unidos nos quiere ayudar, que cese el bloqueo, la persecución financiera y las sanciones económicas en contra de Venezuela”.

T/CO
F/Archivo-Referencial