Debido a la ola de ansiedad que ha generado en las gestantes|Cruz Roja dará prioridad a las embarazadas en su campaña contra el zika

La propagación del Zika está provocando una ola de ansiedad entre las embarazadas en los países afectados, por lo que la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) las ha puesto en el centro de su campaña mundial para prevenir la enfermedad.

Por esta razón, las sociedades nacionales de la Cruz Roja -bajo la coordinación de la FICR- han empezado a distribuir entre mujeres gestantes de barrios pobres paquetes con artículos destinados a prevenir el contagio, dijo este martes la responsable de Sanidad en la organización, Julie Lyn Hall.

Se trata esencialmente de repelentes, condones para prevenir la transmisión sexual del virus y de mosquiteros para que las embarazadas intenten protegerse durante el día de la picadura.

A diferencia de otros mosquitos, el que transmite el zika es más activo durante el día que en la noche.

En una rueda de prensa para presentar la petición de fondos para sostener las actividades contra el zika de las sociedades de la Cruz Roja en una veintena de países, Hall sostuvo que la intervención que incluye a las embarazadas es una de “las más populares” en las comunidades que se atienden.

Otra acción por la que hay una fuerte demanda es la comunicación, con el fin de descartar informaciones falsas y rumores que corren en torno al zika, como el que atribuía los casos de microcefalia en Brasil al uso de un larvicida en tanques de agua para eliminar las larvas del mosquito.

Hall indicó que la tercera actividad más popular tiene que ver con la participación de los vecinos en la identificación y limpieza de los reservorios de agua donde pueden hallarse huevos y larvas, y la repetición regular de esta acción.

La FICR considera que éstas y otras intervenciones deben ser de largo plazo porque una mejora breve puede dar lugar a un rebrote todavía más violento del zika.

“Si no queremos que el zika se siga propagando, tenemos que actuar ahora mismo. El número de casos de dengue -transmitido por el mismo mosquito que el zika- pasó de 15.000 en 1960 a más de 360 millones actualmente y no debemos permitir que lo mismo pase con el zika”, dijo por su parte el director de la FICR para América, Walter Cotte.

Para sostener todas sus acciones en relación al zika en favor de un millón de personas en los próximos doce meses, la organización pidió hoy a los donantes 8,4 millones de euros, lo que además de financiar las acciones vecinales en Latinoamérica y el Caribe, servirá para adoptar medidas preventivas en otras partes del mundo.

“Es probable que el virus se propague a otros países y continentes y por esto, mientras respondemos a la emergencia actual en Latinoamérica, también nos estamos preparando para el resto del mundo”, explicó Hall, en referencia a actividades de prevención que se planean en Africa, Asia Pacífico, Oriente Medio, Europa y el norte de Africa.

Fuente/EFE
Foto/Archivo