El agua está contaminada tras paso de Matthew|Cruz Roja redobla acciones en Haití para contener brote de cólera

La Federación Internacional de la Cruz Roja redobla sus acciones para tratar de contener el brote de cólera en Haití, tras el paso del huracán Matthew por esta nación donde dejó 546 muertos y 175.000 albergados, según las informaciones oficiales.

Tras la devastación causada por el ciclón, que impactó el pasado 4 de octubre, una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

En un comunicado emitido este miércoles, Steve McAndrew, jefe de operaciones de emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja, consideró que para detener el brote «es esencial tanto que las personas laven con agua limpia como que beban de ella, que tengan acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y que logren obtener tratamiento inmediato si se sienten enfermas».

«Sin niveles adecuados de agua limpia, saneamiento e higiene, las enfermedades como el cólera se propagan rápidamente», dijo McAndrew.

El huracán, que provocó en Haití la peor crisis humanitaria tras el potente terremoto de 2010, inundó comunidades, dañó sistemas de saneamiento, desbordó letrinas y contaminó el agua.

El comunicado destacó que la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Dominicana coordinan un despliegue conjunto para apoyar las acciones de respuesta en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Haitiana a través del envío de plantas potabilizadoras desde República Dominicana.

La Cruz Roja Española ha enviado seis toneladas de ayuda humanitaria con la financiación de la Generalitat valenciana.

Tanto dentro como en la periferia de Jeremie (suroeste), una de las ciudades más castigadas por Matthew, los equipos de evaluación de la FICR se encontraron con sistemas de distribución de agua y de eliminación de residuos dañados, con hospitales y centros de tratamiento del cólera que no disponen de agua limpia y con sistemas de drenaje obstruidos por aguas servidas y residuos del huracán.

Los especialistas de los equipos indican que muchas personas que no pueden costear la compra de agua embotellada están bebiendo agua sin tratar, lo cual está alimentando la propagación del cólera.

En los próximos días, agregó el comunicado, el personal y los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana ampliarán la asistencia en salud y promoción de higiene, abastecerán de agua limpia a instalaciones médicas y centros de tratamiento de cólera, e incrementarán el alcance del tratamiento del agua.

Asimismo, apoyarán a las autoridades locales en la remoción tanto de desechos sólidos y humanos como de aguas estancadas, las cuales son caldo de cultivo para enfermedades transmitidas por mosquitos.

La Cruz Roja Española, que cuenta con cinco delegados en Haití, ha enviado cinco expertos más en emergencias a República Dominicana para gestionar el envío de plantas potabilizadoras desde este país a Haití.

Asimismo, envió 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana.

TyF/EFE