Reportó la Organización Internacional para las Migraciones|Cruzaron el Mediterráneo 250 mil migrantes en los últimos siete meses

Un total de 249 mil 854 migrantes cruzaron el mar Mediterráneo para llegar a Europa desde comienzos de 2016 hasta fines de julio, reportó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Leonard Doyle, portavoz de esa institución, precisó este martes en rueda de prensa que hasta el 24 de julio último arribaron 159 mil 657 personas por esa vía a Grecia mientras que otras 88 mil 351 desembarcaron en las costas italianas y mil 818 en España.

Doyle apuntó que aun cuando el número de quienes llegaron al denominado Viejo Continente en busca de refugio en estos siete meses es muy similar al registrado en igual período de 2015, es muy superior la cifra de fallecidos en el intento la cual se elevó a tres mil 34 muertos, mil 117 más que el pasado año.

Entre las causas del marcado incremento de víctimas mortales se cita un aumento de los cruces por Mediterráneo Central, desde Libia a Italia, contra la reducción por el Mediterráneo Oriental, entre Turquía y Grecia, como resultado de un acuerdo entre Ankara y la Unión Europea (UE)para tratar de cerrar el empleo de esa vía.

El vocero de la OIM indicó que los traficantes de personas hacia el territorio italiano aumentaron el empleo de grandes embarcaciones para trasladar por esas peligrosas aguas a un mayor número de migrantes y solo en una semana de mayo miles de estos perdieron la vida en varios naufragios.

Ante esta situación el primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó recientemente que «no es una invasión de migrantes, es una crisis humanitaria lo que hay en el Mediterráneo».

Fuente/Prensa Latina