Planteó un diálogo social para el ajuste salarial|La CTV exigió un aumento general de sueldos y salarios

Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), exigió un aumento general de sueldos y salarios de 100% que beneficie a las empleadas y a los empleados del sector público y privado.

Según sus cuentas, en el último año la inflación anualizada entre febrero de 2014 y febrero de 2015 ha sido de 96%. Pronosticó que este año la inflación será de 100%. “No pueden tener los trabajadores un salario que no permita resarcir los efectos de esta inflación que destruye su capacidad de compra”, declaró el dirigente durante la concentración convocada por la oposición en Parque Miranda para luego marchar hasta Los Cortijos.

Cova consideró que es necesario que en el país se incremente la producción de bienes y servicios para enfrentar la escasez.

A su juicio, en Venezuela se requiere de diálogo social “y el Gobierno se niega a llevarlo a cabo”. Según Cova, “en cualquier país del mundo la discusión del ajuste salarial se da como parte de una discusión entre empresarios, trabajadores y Gobierno. En Venezuela eso no ha sido posible. El Gobierno se empeña en tomar estas decisiones de manera unilateral”.

Propuso la instalación de una mesa de diálogo y de trabajo permanente para debatir la política salarial y el aumento de la producción nacional, en la cual participen también los consumidores: “Si no hay cambios, aquí habrá movilización de la gente y del pueblo”.

En cuanto al vencimiento del plazo otorgado a los patronos públicos y privados para que el 7 de mayo incorporen a la nómina fija a las trabajadoras y los trabajadores tercerizados, Cova declaró “que hasta ahora el Gobierno no ha cumplido con esta disposición”.

Dijo que, ante una posible prórroga, la CTV se opondrá: “La tercerización en el fondo está camuflando el contrato de trabajo y afecta de manera severa las condiciones económicas”.

Sobre una posible intervención de Empresas Polar por parte del Gobierno, el secretario general de la CTV consideró que se profundizaría la crisis: “Esa política de expropiación, esa política de estatización, de utilización de las empresas por parte del Gobierno Nacional ha fracasado. Si el Gobierno no entiende que fracasó esa política, obviamente aquí estaremos a las puertas de una catástrofe”.

Con respecto al viaje que hizo ayer el presidente Maduro a Cuba para celebrar el día del trabajador, opinó “que, en vez de estar atendiendo los problemas de los venezolanos y de los trabajadores, se fue a celebrar esta fecha con el Gobierno de Cuba”.

A su juicio, “al Gobierno le importa muy poco los problemas de los trabajadores”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

LA CTV RESUCITA CADA PRIMERO DE MAYO. Y SOLO PARA METER LA PATA

  • ESTA MUY BIEN SER DE OPOSICIÓN, PERO LOS NIVELES DE ESTUPIDEZ DEL SEÑOR COVA SUPERAN LA CATÁSTROFE DE LA QUE ÉL HABLA… EL SEÑOR COVA SÓLO ESPERA QUE UN HIPOTÉTICO GOBIERNO DE OPOSICIÓN ASUMA EL PODER PARA VOLVER A SUS VIEJAS ANDANZAS…