En la plaza Bolívar de la localidad|En Cúa festejan declaración del Joropo tuyero como Patrimonio Cultural Intangible del municipio

Al ritmo del arpa, cuatro y maracas, los habitantes de las parroquias Cúa y Nueva Cúa celebraron este martes, en la Plaza Bolívar de la localidad, la declaración del joropo tuyero como Patrimonio Cultural Intangible del municipio General Rafael Urdaneta, estado Miranda, región centro-norte del país.

La declaración fue aprobada mediante el acuerdo de Cámara número 020-2015 del Concejo Municipal local, en sesión ordinaria realizada el 6 de agosto, en la parroquia Cúa, capital del municipio.

El acuerdo también contempla crear el próximo año de la Escuela de Joropo Tuyero «Manuel María Pacheco Rivas»; y nombrar patrimonio inmortal del joropo en el municipio a los cultores Tito Antonio Pacheco García, y Emilio Antonio Hurtado; y como hijos adoptivos del municipio a Eulogio Gil y Juan Martínez.

Asimismo, se aprobó declarar el 18 de agosto como el día del joropo tuyero, bien de interés cultural y patrimonial intangible municipal, como parte de las acciones para celebrar el año del Joropo Tradicional Venezolano en su Diversidad, declarado Patrimonio Cultural de la Patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Otra de las decisiones aprobadas en el acuerdo de Cámara fue crear la orden Fulgencio Aquino (arpista de trayectoria local) para homenajear y reconocer a los cultores, investigadores e instituciones por su contribución a la vigencia de esta expresión cultural, parte del sentir y de la identidad del pueblo tuyero.

«El joropo es la expresión de un pueblo que define su manera de ser, de sentir, de interpretar la naturaleza y las faenas productivas que la transforman, para convertirse en esencia comunitaria», así lo definió Rafael Salazar en un artículo titulado «El joropo: Patrimonio cultural de Venezuela», publicado el 1 de abril de 2014.

Para bailar joropo central, mejor conocido como joropo tuyero, la pareja de bailarines, compuesta por un hombre y una mujer, debe mover sus pies con gran destreza al ritmo del arpa, las maracas y el buche. Para cantar el joropo central se necesita absorber esa magia que impregna el ambiente cuando se escucha un pasaje, un golpe o un pajarillo, variantes propias de este género musical originado en los estados Aragua, Miranda y el oriente de Carabobo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo