Tras fuertes lluvias|Cuadrillas de Gobernación y MTC remueven escombros en vía a La Colonia Tovar

Foto/Archivo

Cuadrillas de la Gobernación y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) despejan las carreteras del municipio Tovar, obstruidas por los deslizamientos de tierra registrados la noche del lunes en el estado Aragua, producto de las fuertes lluvias que además causaron anegaciones de viviendas y desbordamiento de ríos.

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que se afectaron los municipios Ribas, Mariño, Tovar, Zamora y Linares Alcántara.

En el municipio Tovar se reportaron derrumbes en varios sectores que impiden el paso de los niños y niñas a los planteles educativos de esa zona, por lo que el alcalde de esa jurisdicción, Alfredo Durr, anunció la suspensión de actividades escolares en La Colonia Tovar.

«Desde la noche del lunes los equipos de seguridad y salvamento están trabajando en la remoción del material que cayó sobre las carreteras que comunican a los caseríos rurales de La Colonia Tovar», apuntó.

Explicó que el río Aragua nace en Tovar y la lluvia generó un incremento importante del caudal del río, lo que causó obstrucción del paso hacia La Colonia Tovar a la altura del sector Pie de Cerro.

En el caso del municipio Mariño, se presentaron afectaciones en las viviendas por el desbordamiento del río Turmero que se salió de su cauce; también en el Municipio Linares Alcántara este río causó la anegación de varias casas.

Esta situación ameritó el traslado de 17 familias de la comunidad Ciudad Bendita en Turmero al refugio del Cuartel Páez en Maracay, capital aragüeña.

Isea precisó que en Cuartel Páez están albergadas 270 familias afectadas por el crecimiento del Lago Tacarigua y en el refugio de la Base Aérea El Libertador (Bael) en Palo Negro se encuentran 53.

En el municipio Zamora, las intensas precipitaciones provocaron el incremento del caudal del río Las Minas que generó anegaciones de calles y viviendas, obstrucción del paso vehicular por materiales arrastrados por el afluente.

«Como parte del plan operativo los equipos están desplegados haciendo la valoración en cada uno de estos sectores, haciéndole seguimiento al tema del lago para verificar el nivel de la cuenca que seguramente se incrementó producto de las lluvias», apuntó.

El mandatario aragüeño dijo que están trabajando en la adecuación de otros refugios en el estado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los ministerios involucrados en la Comisión Presidencial para atender a los afectados por el Lago Tacarigua.

Exhortó a la población a tener prudencia a la hora de presentarse lluvias, estar en comunicación a través del poder popular y atender a las alertas que emitan los organismos de seguridad y salvamento.

Fuente/AVN
Foto/Archivo