¿Cuál será el futuro de la humanidad ?

Está finalizando la globalización con enfoque neoliberal, existe una concepción histórica y crítica a la vez compartida en torno a la globalización. Es irónico, señala Edward Mortimer en 1998 al conmemorar el 150 aniversario del Manifiesto Comunista, que los efectos críticos de un capitalismo globalizado previsto por Marx y Engels hace siglo y medio tienden a comprobarse. Desde hace décadas hay investigadores comprometidos que cuestionan el fin de la historia y orientan sus esfuerzos hacia la búsqueda de alternativas al neoliberalismo con un enfoque histórico y estructural.

La pregunta que se deriva es si el mundo está ante una crisis terminal del sistema capitalista y cuál será el futuro que le depara la historia. El sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein -comprometido con la escuela del historiador Fernand Braudel- diagnostica la crisis del sistema. Según él, el problema no es curar el capitalismo sino mas bien de acompañarlo en su muerte al ataúd y de favorecer el surgimiento de aquello que el geopolítico belga Philippe Grasset llama una contra-cultura. Según ellos su desintegración es irreversible puesto que está a la vista su declive iniciado desde el siglo pasado.

El capitalismo moderno completó su ciclo. No puede sobrevivir como sistema y por ello pasa por la etapa final de una crisis estructural de larga duración. Ha sido un declive lento explicado por el Giovanni Arrighi en su libro Caos y Gobernación en el Sistema Moderno Mundial. Wallerstein considera que el mundo se encuentra en una fase de transición a otro sistema económico. Como ha señalado Mortimer lo avizoraron Marx y Engels hace siglo y medio.

Pero dicho cambio del capitalismo al socialismo debe realizarse pacíficamente sin necesidad de pasar por una guerra nuclear que sería el fin del planeta Tierra.

Otra amenaza es señalada por el sabio británico Stephen Hawking, indica que la humanidad debe abandonar la tierra en los próximos 100 años debido al deterioro del cambio climático, demostrado con los tres últimos huracanes. Además aconsejó la necesidad de colonizar urgentemente otros planetas que pueden ser habitables por contener oxígeno.

T/ Germán Saltrón N.
germansaltronpersonal@gmail.com
Caracas