Para atender a 4 parroquias caraqueñas|Cuarenta efectivos de la GNB se capacitaron para tratar casos de violencia de género

La mayoría de los casos procesados por la Fiscalía Municipal Primera del AMC, corresponde a casos de violencia de género. F/Archivo

El Ministerio Público, (MP), capacitó en materia de violencia de género, a 40 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB), adscritos a los Centros de Coordinación y Seguridad Ciudadana ubicados en las parroquias Altagracia, Catedral, Santa Teresa y Santa Rosalía, según reseña una nota de prensa del MP, este viernes.

El taller, facilitado a través de la Fiscalía Municipal Primera del Área Metropolitana de Caracas (AMC),  fue dictado en la sede del Ministerio Público de Ferrenquín, donde los agentes recibieron las herramientas necesarias para redactar las actas policiales y de recepción de denuncias en aspectos relacionados con la violencia de género.

Ismael Quijada y Yanina Ascanio, fiscales 4° y la 16° del AMC, informaron a los efectivos castrenses sobre los delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y aportaron herramientas para saber qué hacer ante una denuncia que apunte hacia delitos de violencia de género.

Jessica Guerrero, fiscal auxiliar Municipal Primera, expresó que este taller de capacitación forma parte de la labor preventiva que cumple el MP, en las comunidades a través de las fiscalías municipales.

Guerrero también señaló que la mayoría de los casos procesados por la Fiscalía Municipal Primera del AMC, corresponde a dicha materia, y en ese sentido es importante que los funcionarios de la GNB manejen la información concerniente a la violencia de género.

Asimismo, instó a las mujeres víctimas de maltrato a denunciar en los diferentes órganos competentes como el MP, sedes policiales, funcionarios de organismos de seguridad de Estado y en las diferentes sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La funcionaria puntualizó que próximamente se dictará un taller orientado hacia la violencia de género, a efectivos de la Policía Metropolitana, (PM), asignados a cuatro parroquias caraqueñas en las que tiene competencia la Fiscalía Primera Municipal.

Fuente/ MP
T/ Sandra Izarra