Cuarta onda tropical genera lluvias en oriente

El director de PC señaló que una anomalía climática en el Caribe y el Atlántico ha retrasado las lluvias en la zona norte costera

___________________________________________________________________

La cuarta onda tropical entró al país y generó lluvias en la zona oriental, informó el general de brigada Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil (PC), durante un recorrido de inspección por el sector caraqueño Brisas de Gamboa, parroquia San Bernardino, donde ayer supervisó la jornada de limpieza que se hizo en la quebrada que baja del cerro Warairarepano y conversó con los vecinos sobre los sistemas de alarma y prevención.

El funcionario señaló que aunque para ayer en la tarde se estimaba que llovería en Caracas, el invierno tardará un poco más en instalarse en la ciudad capital debido a un extraño fenómeno que ocurre en aguas del mar Caribe y del océano Atlántico: las aguas permanecen frías e impiden la evaporación. Lo achacó al fenómeno del cambio climático, pero esta anormalidad afectará solamente la región norte costera. En el resto del país la llamada zona intertropical se encuentra activa por lo que la temporada invernal entró formalmente.

Randy Rodríguez en su visita al sector de Gamboa, acompañado del mayor general Francisco Álvarez, director de PC, región capital, supervisó los sistemas comunitarios de alarma temprana de los que dispone el barrio y que son activados en casos de emergencia o crecida de la quebrada. Detalló que pasaron revista a los sensores y sistemas utilizados para medir el nivel del agua. Además, una cuadrilla de Corporación Distrital de Servicios, adscrita a la gobernación capitalina, se ocupó de la recolección de escombros y basura arrojados al cauce.

Expuso que la jornada en Brisas de Gamboa forma parte de las actividades realizadas en Caracas y en todo el país como medida preventiva ante la llegada de las lluvias. Explicó que en Brisas de Gamboa habitan más de 250 familias y más de 1.500 personas.

“Estamos verificando los sensores y todo el protocolo que se debe hacer. Asimismo, articulando con el Gobierno del Distrito Capital, su corporación de servicios, para el mantenimiento de los drenajes y la limpieza de todos los desechos que pudieran entorpecer el curso de la quebrada”, señaló.

Yajaira Rojas, vocera del Consejo Comunal Heroínas de Gamboa en la gestión de ambiente, explicó que en el sector cuentan con un plan de contingencia y disponen de equipos, sirenas, radios, para alertar a la comunidad en caso de riesgo.

“En un evento metereológico hacemos un recorrido de toda la quebrada, medimos el nivel del agua. En la sirena tenemos tres toques. El primer toque es para que la gente esté pendiente, el segundo para que la gente tenga su bolso en la puerta y el tercer toque para que salga. Estamos prevenidos, si viene el evento metereológico ya tenemos a las personas informadas, cuáles son las salidas de emergencia”, dijo.

Randy Rodríguez observó que esta es la época en que mayor calor se genera por la incidencia de los rayos del sol que caen perpendiculares al Ecuador, de ahí esa sensación térmica y “estrés hídrico”, que afecta a muchas personas, pues desde hace más de ocho meses no ha habido lluvias importantes.

T/ Manuel Abrizo
F/Referencial
Caracas