En el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos | Cuatristas venezolanos rendirán homenaje a Hernán Gamboa y Fredy Reyna

Un homenaje se organiza a los cultores venezolanos Hernán Gamboa y Fredy Reyna, en el cual retumbarán las cuerdas del cuatro, de las manos de los maestros Cheo Hurtado y Ángel Martínez, virtuosos en la interpretación de este instrumento tradicional criollo.

La cita será el 3 de abril próximo, a las once de la mañana, en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, Caracas.

El cuatrista Hernán Gamboa fue también cantante y arreglista venezolano, uno de los fundadores del cuarteto Serenata Guayanesa, quien falleció el 10 de enero pasado en Argentina. Era reconocido como uno de los más importantes dentro de la musicalidad venezolana, con al menos 200 obras musicales que concibió como compositor y arreglista.

Fredy Reyna, de cuyo natalicio se cumplirán el 3 de abril 99 años, fue un músico, titiritero, juguetero y docente venezolano, reconocido principalmente por su desarrollo técnico en la ejecución del cuatro y por su trabajo musicológico en torno a este instrumento. Falleció el 26 de marzo de 2001.

Esta herencia artística recibirá un regalo del bolivarense Asdrúbal José Hurtado, mejor conocido como Cheo Hurtado, cuyo arte lo ha llevado a ser uno de los más reconocidos intérpretes del cuatro en el mundo.

El caraqueño Ángel Martínez, Premio Nacional a la Mejor Música 1992, estudió y trabajó con el maestro Reyna, con quien comenzó a recibir clases a los 18 años.

Martínez considera que «hay un antes y un después de Fredy Reyna en la historia (…) Yo creo que tomó el instrumento para él, desarrolló su técnica, su escritura, compuso un repertorio de más de 400 piezas y le cambió la afinación a la tradicional renacentista», expresó.

Como invitado especial al concierto participará el músico David Peña, de Ensamble Gurrufío y Camerata Criolla, quien es referencia venezolana en la ejecución del contrabajo.

T/AVN
F/Archivo